Las quejas de consumidores por la visualización de pagos duplicados en sus resúmenes de tarjeta de crédito se multiplicaron en las últimas horas a medida que la anomalía afecta a más usuarios.
Desde los bancos admitieron el error y algunas instituciones enviaron comunicaciones a sus clientes advirtiendo que esta situación es sólo de carácter visual, pero que no se deberán pagar los cargos que aparecen ni afectan sus límites de consumo.
En general el problema se concentra en lo que se observa en las cuentas cuando se ingresa a través de las aplicaciones de los bancos y no en las páginas del homebanking.
La preocupación de los consumidores se centra en que por estos días cierran los resúmenes de enero y en caso de volcarse a las cuentas finales se generarían montos muy superiores a los calculados.
La falla comenzó a viralizarse en las últimas horas en redes sociales y aumentó en intensidad a medida que más usuarios se enteraban de la situación e iban a verificar sus cuentas.
Las tarjetas con mayores quejas son las correspondientes a Visa, pero también existen reportes por Mastercard y American Express.
Entre los bancos, las objeciones están en Galicia, Santander y BBVA.
Dada esta situación Santander envío un mensaje a sus clientes con la siguiente leyenda: “Consumos duplicados en la tarjeta: puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo”.
Por su parte, Visa señaló que “el inconveniente se detectó en el procesador de algunos emisores” y que “los consumos no reflejan un cobro real, sino un error en la visualización del resumen”. N A