La industria del juguete advierte sobre la crisis que atraviesa el sector debido a la coyuntura económica y comercial que atraviesa la Argentina, a solo dos semanas de Navidad.

“El sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista”, señaló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En el informe, la Cámara enumeró los factores que afectan al sector, y sobre el final alistó una serie de reclamos para que la industria salga a flote.

Caída en la población infantil: desde 2015, descendió de 2,4 a 1,4 hijos por mujer, lo que representa una caída del 42%, reduciendo estructuralmente la población infantil y la demanda potencial de juguetes.

Dispositivos digitales: en paralelo, indican que los dispositivos digitales “compiten con el juego físico, creativo y social, desplazando tiempo e interés por el juguete tradicional”.

La apertura de importaciones: en un año el sector pasó de 199 a 530 importadores de juguetes, de 9 millones a 17,5 millones de kilos importados y con el consumo “en caída”. Si se incluyen juegos de mesa, artículos de aire libre y artículos de fiesta, el volumen total asciende a 28,4 millones de kilos y el año actual se perfila como el año de mayor ingreso de productos en dos décadas (por encima del pico en 2018).

Consumo: precios, tickets y hábitos de compra

El promedio de compra que realiza la gente muestra una tendencia a la baja y una búsqueda en los primeros precios.

Ticket promedio en comercios de barrio: $22.000.

Ticket promedio en grandes cadenas: $49.000 (más del 90% importado).

Ticket promedio general estimado: $35.000.

El 85% de las transacciones se realiza con tarjeta de crédito, lo que refleja la necesidad de financiamiento en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.

Por último, la Cámara juguetera solicitó una batería de reclamos frente a que la combinación de mercado saturado, controles insuficientes y productos de bajo valor sin trazabilidad “está llevando a la industria a niveles extremos de capacidad ociosa”.

Noticias relacionadas

Día del Niño: a pesar de las promociones, hubo menos ventas y el gasto promedio se desplomó 21,1%

Día del Niño: a pesar de las promociones, hubo menos ventas y el gasto promedio se desplomó 21,1%

Navidad: subieron las ventas de juguetes, pero no lograron revertir la caída del año

Navidad: subieron las ventas de juguetes, pero no lograron revertir la caída del año

Día del Niño: la ventas de juegos y juguetes cayeron un 16%

Día del Niño: la ventas de juegos y juguetes cayeron un 16%