El mes de agosto llega con una nueva ola de aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. El octavo mes del año arranca con al menos siete aumentos confirmados que impactarán en la economía argentina. Los aumentos más destacados son los de las prepagas, las tarifas y los alquileres.

Estos nuevos aumentos llegan un contexto inflacionario en descenso, recordando que el IPC del mes de junio marcó un 1,6%, y donde se espera que en el mes de julio el dato de inflación sea cercano al 1,5%. Algunos de los aumentos que llegan en este mes se encuentran por debajo del último dato del IPC, en busca de consolidar el proceso de desinflación.

Todos los aumentos que llegan en agosto:

Transporte público

Desde el 1° de agosto, el boleto de subte trepará de $996 a $1.032. El ajuste se debe a la fórmula automática que indexa por el IPC nacional y suma un adicional de 2% mensual. Por eso, en esta oportunidad la suba será del 3,6%.

Por su parte, el boleto de los colectivos que atraviesan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subirá a $506,29, mientras que las líneas provinciales del conurbano tocarán los $509,19. Al mismo tiempo, las 100 líneas de jurisdicción nacional mantendrán, por ahora, la tarifa mínima de $451 que rige desde el 16 de julio.

Electricidad y gas

Para agosto, la Secretaría de Energía estima una nueva corrección promedio de 2% en las facturas eléctricas residenciales del AMBA, mientras que en gas natural los cuadros tarifarios avalados por ENARGAS anticipan otra suba de entre 2,6% y 2,8%, según categoría y zona.

Agua

El servicio de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA) ajusta su tarifa de forma mensual mediante el coeficiente K. Para agosto, la empresa informó un incremento tope de 1% sobre la boleta de julio.

Medicina prepaga

Tras conocerse la inflación de junio, que fue del 1,6%, las principales prepagas comunicaron aumentos que irán del 1,3% al 1,95% en agosto. Swiss Medical aplicará entre 1,3% y 1,9%, OSDE 1,93%, Galeno 1,95%, Hospital Italiano y Sancor 1,6%.

Cable y telefonía

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de agosto, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento llegará hasta 3%, según el servicio y la operadora.

Alquileres

Los contratos firmados bajo la vieja ley sufrirán en agosto una actualización anual de 121,6% según el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el BCRA: por ejemplo, un alquiler de $100.000 saltará a $221.600. Para los acuerdos regidos por la nueva ley, generalmente con actualizaciones semestrales, el IPC acumulado implica una suba aproximada de 73%. N A