Con algunos cruces y mucha pirotecnia verbal, en medio de un escenario de alto voltaje político a raíz de la compleja situación económica y social, la Cámara de Diputados completó ayer su primera jornada de debate en comisiones del proyecto de “Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona fue el último representante del Poder Ejecutivo que expuso en un plenario en el cual ya habían intervenido previamente otros funcionarios de alto rango como el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.
La definición más contundente llegó de la boca de Rodríguez Chirillo, quien admitió que el Gobierno podría aceptar la propuesta de un sector de la oposición para reducir la duración de las emergencias que se propone la ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.
“(La declaración de la emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”, reconoció el funcionario las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
La Ley de Bases establece en su artículo 3 la declaración de las emergencias “hasta el 31 de diciembre de 2025″, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.
La oposición fue muy crítica de ese punto y pidió que también se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no.
A la vez, Rodríguez Chirillo rechazó las críticas de la oposición y aseguró que el Gobierno “no pretende que se cierre el Congreso”.
Por su parte, la intervención de Barra generó un fuerte revuelo, especialmente por una frase que erizó la piel de más de uno en la oposición: “Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.
El funcionario citó párrafos escritos por el gran prócer del liberalismo Juan Bautista Alberdi para justificar la masiva delegación de facultades al Poder Ejecutivo que prevé la ley ómnibus en el marco de la declaración de emergencias.
“Proféticamente remataba Alberdi diciendo que en muchos puntos las facultades especiales dadas al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución”, parafraseó.
A su turno, Cúneo Libarona aseguró que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida” es “el futuro”, reconoció que la Argentina tiene “un régimen en materia de Justicia que ha fracasado” y anticipó que se va a trabajar en un nuevo Código Procesal Penal.
“No me interesa hablar de herencias. Sí me interesa hablar de futuro y esta ley es el futuro”, sentenció el reconocido abogado.
Para Cúneo Libarona, “hoy tenemos un régimen en materia de Justicia que ha fracasado, un régimen procesal que fracasó, un código penal que necesita ser reformado”.
Al respecto, sostuvo que desde su ministerio “se va a trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan a todos, desde la delincuencia común, la trata, el narcotráfico, la corrupción y hechos graves que nos dañan”.
Rolandi repasó la agenda de presentaciones de ministros y funcionarios que le darán continuidad al trabajo en el plenario de comisiones que preside el libertario Gabriel Bornonori (titular de Asuntos Constitucionales).
Hoy a partir de las 9 horas disertará en primer turno el ministro de Interior, Guillermo Francos, y su equipo de colaboradores, sobre la reforma electoral, medio ambiente y turismo.