Las exportaciones del agro “juegan a favor del Gobierno” para frenar la disparada de los dólares paralelos y así controlar la situación en el mercado cambiario, consideró el economista Claudio Caprarulo.

“Los dólares financieros comenzaron a despertarse, el atraso del tipo de cambio oficial alienta la suba de la brecha cambiaria, mientras la fuerte licuación -tanto de los ahorros de las familias como de la liquidez de las empresas- hace de contrapeso”, evaluó el director de la consultora Analytica.

No obstante, Caprarulo dijo a la agencia Noticias Argentinas que el Gobierno “mantiene aún las herramientas para controlar la situación y, puntualmente, la estacionalidad de las exportaciones del agro le juega a favor”.

En lo que va de mayo, el dólar blue escaló $240 o 23,1%, para ubicarse en el récord de $1.280 en la rueda del jueves; en el acumulado de 2024, el billete informal trepó 24,8%, lo cual refleja la dinámica que la divisa paralela tomó este mes.

Por otra parte, el economista sostuvo que la brusca caída de la actividad económica, que superó el 5% durante el priemr trimestre del año, “no nos tomó por sorpresa”.

En ese sentido, explicó que la caída del gasto público y la aceleración de la inflación, con su impacto sobre los salarios, fueron determinantes para que el PBI se desplomara.   Además, recordó que el nivel de producción retrocedió a valores de principios de 2021. N A