El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria del 35% al 32% de Tasa Nominal Anual (TNA), en una medida que entrará en vigor a partir de mañana 6 de diciembre.
La decisión también incluye una baja en la tasa de interés de pases activos, que pasará del 40% al 36%.
Según fuentes oficiales, esta iniciativa se fundamenta en la consolidación de las expectativas de baja de la inflación observadas en los últimos meses.
La autoridad monetaria destacó que estas tasas buscan acompañar las dynamics del mercado financiero y las proyecciones macroeconómicas, mientras se mantiene el monitoreo de los principales indicadores de precios.
La autoridad monetaria destacó que estas tasas buscan acompañar Las dinámicas del mercado financiero y las proyecciones
macroeconómicas, mientras se mantiene el monitoreo de los principales indicadores de precios.
La decisión de la entidad encabezada por Santiago Bausili afectará lo que los bancos ofrecen a sus clientes para los plazos fijos.
Además, el Banco Central bajó de 40% a 36% la tasa de interés de pases activos.
Se trata del instrumento al que pueden echar mano los bancos para acceder a liquidez de corto plazo y obtener pesos para financiar otras operaciones, entre otras, la entrega de préstamos a sus clientes.
La anterior baja se había determinado el 1° de noviembre pasado, cuando la entidad monetaria había reducido de 40% a 35% su tasa
de interés.
La decisión de diciembre se dió luego de que las expectativas de bancos y consultoras privadas sobre la inflación de noviembre estuviera por debajo del 3%, similar al 2,7% de octubre.
El Indec dará a conocer la próxima semana el índice de inflación del mes pasado.