En el debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno decidió ceder a la presión y eliminó de la lista de privatizaciones a las empresas estatales Aerolíneas Argentina, Correo Argentino y RTA.

Además, el oficialismo también eliminó el capítulo previsional, por lo que los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes.

El senador radical Martín Lousteau anticipó que votará en contra de la ley Ómnibus y presentó un dictamen propio. Al tiempo que Maximiliano Abad, otra de las figuras fuertes del radicalismo, confirmó que acompañará el proyecto del Ejecutivo.

Mientras, en las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifiestan en rechazo a la Ley Bases.

El inicio

Los libertarios alcanzaron en la Cámara Alta la presencia de 37 senadores, el número necesario para dar quórum. Los últimos en aparecer en el recinto fueron el oficialista formoseño Francisco Paoltroni y Carlos Arce, legislador del Frente Renovador de la Concordia Social.

El número fue alcanzado también con la presencia del radical Martín Lousteau, quien ya ayer por la anoche se había comprometido a bajar al recinto. En tanto, hasta el momento no bajaban los legisladores de Unión por la Patria y los santacruceños, quienes reúnen unos 35.

El proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal se tratarán por separado. En este marco, se espera una extensa jornada de debate en el recinto. Las iniciativas a tratarse tienen varios puntos sensibles. Entre ellos están las facultes delegadas, la privatización de empresas públicas, el Impuesto a las Ganancias, la eliminación de la última moratoria previsional y el Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI).