El síntoma que expuso  el clima de festejos en el Gobierno por los resultados del domingo electoral lo dio Javier Milei.Viva La Libertad, Carajo”, lanzó desde las redes sociales con la foto de Emilia Orozco, una de las caras del batacazo de La Libertad Avanza en la capital de Salta. No fue una excepción: los libertarios ganaron también en San Salvador de Jujuy y, en alianza con el gobernador Leandro Zdero, en la provincia de Chaco.

Fue una jornada en la que la Casa Rosada no arriesgaba nada, pero cosechó éxitos electorales propios y de aliados. Fueron cuatro provincias con gobernadores que sintonizan con el oficialismo. Zdero, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir (UCR) y Claudio Poggi revalidaron sus gestiones en las urnas.

El peronismo, sobre todo en su variante kirchnerista, sufrió una jornada demoledora: perdió en Chaco con su candidato más competitivo, como también en San Luis, donde los candidatos del cristinista Alberto Rodríguez Saá cayeron ante el oficialismo, mientras que en Salta y Jujuy pelearon el tercer y cuarto lugar con la izquierda.
En ninguna de las cuatro provincias los candidatos izquierdistas lograron dar una sorpresa y consolidaron su posición de minorías. En Jujuy, que llegaron a tener a Alejandro Vilca con más del 25% de los votos, esta vez se quedaron en un porcentaje menor a las dos cifras. Igual que el caso del PRO de Mauricio Macri, que no logró superar la irrelevancia electoral.

El dato saliente del súper domingo electoral fue el batacazo de Salta, donde el gobernador Sáenz se impuso en toda la provincia, pero perdió en el único enclave donde la militancia libertaria que responde al influyente asesor Santiago Caputo hizo campaña. Daniel “El Gordo Dan” Parisini, el diputado Agustín Romo, Iñaki Gutiérrez y Mariano Pérez fueron a apuntalar a Orozco, una candidata que tenía chances ciertas de ganar.

Más previsible, en Chaco se dio el segundo éxito libertario, de la mano del gobernador radical Zdero. Fue una estrategia contrapuesta de armar una coalición ganadora, que ejecutaron Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. La “marca” de La Libertad Avanza estuvo pegada a Chaco Puede Más y derrotó al ex mandatario Jorge Milton Capitanich, que con la escudería Chaco Merece Más acumuló su segunda derrota al hilo.

En el caso de San Salvador de Jujuy, La Libertad Avanza celebró por una buena performance de las múltiples listas que presentó el oficialismo de Jujuy Crece, que conduce Carlos Sadir, un radical que sucedió al caudillo Gerardo Morales, pero empezó a actuar con autonomía. “Tuvimos un muy buen resultado y metimos varios concejales. Es el camino: presentar candidatos donde se puede ganar y acordar donde hay sintonía en las ideas y el rumbo del país”, explicaron anoche en Casa Rosada.

Con el caso de Salta, de la buena performance en la capital jujeña y la victoria del candidato Juan Pedro Aleart en Rosario, La Libertad Avanza confirma la consolidación en los centros urbanos del interior del país.