A pesar de que las negociaciones con la oposición están trabadas luego de varios desencuentros parlamentarios, el Gobierno impulsará el proyecto para eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de que se trate durante las próximas sesiones extraordinarias en el Congreso. Según confirmó Guillermo Francos, de no haber acuerdo, buscará hacerlo durante el período legislativo ordinario.
Si bien todavía no está definido cuando volverían a trabajar los diputados y senadores, que por el momento están en receso, las autoridades nacionales ya anticiparon una serie de reformas que pretenderán que se voten este verano.
“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”, precisó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, el funcionario señaló que “si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma“, es decir, “un ahorro superior a los 150 millones de dólares”.