El riesgo país recortó 69 unidades este viernes y cerró en 967 puntos. Así, perforó los 1000 puntos por primera vez en cinco años y registró el valor más bajo desde 2019. La novedad se da tras el acercamiento del Gobierno con el FMI, los anuncios de financiamiento externo y luego de que la Argentina lograra evitar que el GAFI la sancionara por su accionar ante el lavado de dinero.
Para encontrar un índice en un nivel más bajo al actual, hay que remontarse al viernes 9 de agosto de 2019, cuando el riesgo país se había ubicado en 872 puntos, en el último día hábil previo a las elecciones primarias de ese año, donde la entonces administración de Mauricio Macri perdió contra Alberto Fernández.
En lo que va de octubre, y pese a los vaivenes de los últimos días, el indicador que elabora JP Morgan se redujo 323 puntos. La performance es celebrada por el gobierno de Javier Milei, dado que el propio Presidente remarca que es reflejo de la solvencia fiscal y del déficit cero.
El riesgo país mide, precisamente, el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. La base del cálculo es la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre. A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos locales.