“La venimos llevando como la intentamos llevar durante todo el año. Si bien ahora se vio un poco agrandada la situación, esto es algo que puede ocurrir en otros momentos del año”, aclaró en un comienzo Gaona.
El vocero también garantizó el transporte de larga distancia durante los próximos días: “Los ómnibus no nos detenemos nunca, conectamos más de 1600 localidades en la Argentina y eso nos obliga a estar preparados siempre. Con esta necesidad de circular todo el año, tenemos nuestros propios tanques de combustible dentro de las principales cabeceras del país. Eso nos permite prever el insumo varios días antes”.
En esa misma línea, advirtió: “El tema es qué ocurre si la situación se extiende más allá de ese tiempo. Por el momento entendemos, y las petroleras nos dijeron, que no habría inconvenientes en los próximos días, pero naturalmente es un problema”.
Gaona remarcó que hubo momentos donde fueron advertidos sobre lo que podía pasar: “Las señales se vienen dando en un montón de productos e insumos. Nos obliga a estar atentos, lo vivimos con el combustible, pero también lo vivimos regularmente con el tema de los neumáticos y con otros repuestos”.
“En nuestra actividad, a la mínima señal las empresas comienzan a intuir que algo puede ocurrir y básicamente nos preparamos. Lamentablemente, nos tenemos que acostumbrar a que estas cosas pueden pasar y no se puede desatender la demanda. Vimos ciertas señales y nos preparamos para una situación como esta, para poder sobrellevarla. Prestamos el triple de atención ante estas situaciones para que no nos sorprenda”, agregó.
A su vez, explicó cómo trabajan con las localidades donde no tienen tanques de combustibles propios: “Tenemos un trabajo de logística muy grande. Tenemos vínculo con algunas estaciones de servicio que nos permiten garantizar el combustible, pero se vuelve complicado. Hay que prever y aplicar mucha logística. Lo que si queremos es llevar tranquilidad de que está garantizado el servicio, pero aclarar que tenemos que trabajar bastante de más para garantizarlo”.
Por último, detalló la insólita situación que sufren al comprar combustible a granel: “Nosotros compramos al por mayor. Hace bastante tiempo estamos pagando el litro de gasoil a granel más caro que lo que sale en una estación de servicio”.
“Eso nos genera bastantes problemas porque se genera una situación que rompe con cualquier lógica del sentido común que es que uno que compra de a miles le sale más caro que las compras minoristas. Nos dicen que no es que lo pagamos más caro, sino que el consumidor que tiene su auto lo tiene subsidiado”, cerró.
TN