Un control de Gendarmería en un micro de larga distancia, el secuestro de 18 envases de desodorantes de pie que contendrían cocaína y la detención de un marplatense festejada poco después en redes sociales por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Esa secuencia quedó sin efecto veintiún días después cuando debieron liberarlo al confirmar que el test realizado estaba equivocado.
Durante el operativo que se realizó sobre la Ruta Nacional N°7, efectivos del Escuadrón 64 “Mendoza” interceptaron a la altura del peaje La Paz el rodado e identificaron a un hombre que tenía en su bolso 18 envases de talco para higiene.
En ese momento y tras la intervención de personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses se analizó la sustancia –no se especificó de cuantos envases- y definieron que trasladaba algo más de dos kilos de cocaína.
Las actuaciones quedaron a cargo de la Fiscalía Federal de Mendoza que ordenó incautar la sustancia y trasladar al imputado a la Unidad Penal N°32 del Servicio Penitenciario Federal donde estuvo detenido tres semanas. La libertad se ordenó tras comprobar que el primer reactivo arrojó un falso positivo para cocaína ya que era solamente talco para pies.
Los operadores judiciales señalaron que es poco habitual tener un falso positivo y que el porcentaje más alto en esa situación se da con lidocaína. “Lo que es imposible es que el talco de como falso positivo”, dijeron.
“Hay muchas variantes: que el primer test se haya realizado mal, que no lo repitieran en un par de envases, que haya habido un cambio o que se dieran todas las situaciones a la vez”, señalaron.
Fuente: 0223