Tras el anuncio del presidente Javier Milei de una apertura al diálogo con las provincias, que concluirá en la firma del Pacto de Mayo, el Ejecutivo comenzó a negociar con los gobernadores una reunión que previa, que en principio iba a realizarse este viernes. En tanto, por cuestiones de agenda y organización, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que los encuentros con los mandatarios provinciales se realizarán en distintos grupos, entre esta semana y la que viene.
En una entrevista al canal LN+, Francos hizo referencia a que algunos funcionarios están de viaje y “otros no quieren venir”, en alusión a los dichos del bonaerense Axel Kicillof y del riojano Ricardo Quintela. “Entre el viernes y el lunes o martes haremos dos o tres reuniones”, señaló Francos sin dar muchos detalles de la organización de los encuentros.
“Les vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les han quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias”, agregó el ministro.
Chicana a Kicillof: “Todavía nadie lo invitó”
Consultado sobre el discurso de Axel Kicillof en el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, donde dijo que no estaba dispuesto a asistir a “encuentros para fotos y marketing” y remató con el chascarrillo “arranquen nomás si no llegamos”, Francos sostuvo que “la canchereada está fuera de lugar y todavía nadie lo invitó”. En esa línea, completó: “Si se pone en esa posición es difícil invitarlo, si no hay ánimo constructivo es difícil”.