El ministro del Interior, Guillermo Francos, tiene planificado participar de la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, tras la invitación del gobernador de la provincia y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.
Así lo pudo confirmar Noticias Argentinas de fuentes oficiales. De esta manera, queda a la luz la reactivación del ala política del Gobierno con los mandatarios provinciales tras las fuertes críticas que esbozó el presidente Javier Milei a quienes les atribuyó el fracaso de la ley ómnibus.
De hecho, Francos tenía previsto mantener esta tarde un encuentro con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.
El encargado de enlazar los intereses de la Casa Rosada y las provincias se encontraba en territorio salteño por el aniversario 211° de la Batalla de Salta. Allí, coincidió con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que también aceitó la relación con Sáenz con un encuentro a solas ayer.
Ayer, Milei visitó Corrientes para participar de un encuentro libertario y fue recibido por el gobernador Gustavo Valdés, que pujó durante el 2023 por la conducción de la UCR Nacional.
Sin embargo, desistió en la carrera contra el senador Martín Lousteau para enfocarse en su últimos años de gestión y encaminar su hegemonía como líder provincial allanándole el camino al intendente de Corrientes, Eduardo Tassano.
Tanto Cornejo como Valdés forman parte del Grupo Malbec, que lleva ese nombre justamente desde una icónica foto en la Vendimia del año pasado. Esta ala del radicalismo le plantea una disputa deliberada a Lousteau y el ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
En declaraciones radiales, Valdés apuntó fuerte contra Lousteau: “Yo represento a la provincia de Corrientes, cuando venga un presidente lo voy a atender. Sea de mi signo político o no. Me importa tres carajos lo que piense (Martín) Lousteau”.
En este contexto, en el horizonte aparece el tratamiento del DNU 70/23 en la Bicameral que quedará conformada el próximo jueves. Ahí volverá a reflotar esta grieta en el radicalismo, que también se extienda al Congreso de la Nación.
Según pudo saber NA, en el centenario partido no hay unanimidad con respecto a cómo dictaminar contra el megadecreto de Milei que no solo cuenta con un rechazo público de múltiples sectores, sino que también cosecha decenas de amparos judiciales.
Los designados por el radicalismo en la bicameral fueron el diputado catamarqueño Francisco Monti y, por otro, el senador chaqueño Víctor Zimmermann.