El feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, quedó en el centro de las miradas por su coincidencia con el fin de semana del balotaje presidencial que se desarrollará el 19 de noviembre.

Sucede que el feriado está pautado para el lunes 20, un día después de la segunda vuelta entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Ante la posibilidad de que esa fecha de descanso provocara movimientos turísticos que pudiera resentir el presentismo a votar, en el Gobierno comenzó a discutirse la posibilidad de modificar la fecha para el lunes 27.

Si bien algunas fuentes consultadas indicaron que habría una modificación de la fecha, luego la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, indicó que no estaba en discusión.

“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, sostuvo Cerrutti en su cuenta de la red social Twitter.

Referentes de la hotelería y la gastronomía habían planteado el traslado, aunque habían pedido que se adelante a la fecha de los comicios definitivos. “El balotaje nos perjudica así que vamos a pedir que se corra a otra fecha”, había adelantad esta mañana Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata.

De concretarse, el cambio de fecha del feriado debe ser establecido a través de un decreto del Gobierno Nacional en las próximas horas. La medida sería para evitar la posibilidad de un éxodo de la ciudadanía a distintos sitios turísticos del país, algo que podría menguar la concurrencia a las urnas.