Un nuevo incendio forestal azota a la provincia de Córdoba desde el jueves por la tarde y está fuera de control. Cuatro bomberos tuvieron que ser trasladados con heridas. Además, por la densidad del humo se interrumpió el tránsito en la autopista que conecta la capital provincial con Carlos Paz.
Durante la tarde, el ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, en diálogo con TN, precisó: “Lo que sí sabemos es que hay dos en estado reservado, uno de ellos en terapia intensiva. Están en el Hospital Córdoba. Por ahora lo que esperamos es no tener nuevos heridos. Dejamos un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil a la altura del peaje para hacer la asistencia rápida de cualquier otro herido”.
Con el correr de las horas, se supo que el cuadro de ambos evolucionó favorablemente. Trasladaron a sala común al hombre que había sido ingresado en terapia intensiva, mientras que el otro bombero, cuyo cuadro era reservado, quedó bajo observación, sin sus vías respiratorias afectadas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local ElDoce.tv.
El viento colabora con la expansión de las llamas
El frente del incendio se extiende por medio kilómetro, en un bosque ubicado entre la autopista y la localidad de La Calera. Las llamas llegaron hasta el borde de la autovía, e incluso se quemaron varios carteles publicitarios. Por este motivo se bloqueó el paso desde el puente Primero de Mayo hasta el puente Falda del Carmen. Es la misma zona donde se habían producido algunos de los incendios al inicio de la semana. Las llamas se intensificaron durante la madrugada, por lo que persiste el corte total en la principal ruta que lleva a Carlos Paz.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, confirmó que en el lugar trabajaron 200 bomberos de cuarteles de toda la región que acudieron a la emergencia. También prestan asistencia dos aviones hidrantes. Sin embargo, durante la madrugada, el grupo se redujo a 60 brigadistas.
Una vez más, las condiciones climáticas son favorables para una rápida propagación de las llamas. Hay fuertes ráfagas de viento norte que superan los 60 km/h, la temperatura es elevada, por encima de los 25 grados, y la humedad relativa cayó por debajo del 20%.
“Ahora el enemigo número 1 es el viento. Esperamos tener ráfagas toda la noche. El incendio empezó con unos 400 metros de frente para cuando llegaron los bomberos. Todavía no tenemos ninguna presunción sobre cómo empezó todo”, declaró Schreiner.
Esta vez el fuego se expande en una zona despoblada. Aunque por el desarrollo de la emergencia no se descarta que la propagación perjudique a los residentes en las próximas horas. Es así que se mantiene el alerta ante posibles evacuaciones.
El temor de las autoridades es que las cenizas que levanta el viento pasen hacia el otro lado de la autopista Córdoba-Carlos Paz, donde sí hay casas. También hay una estación de servicio sobre la autopista que está a pocos metros del incendio.
El portal cordobés Cadena 3 reportó que ya se desplazaron al lugar camiones de bomberos de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza. Otros 300 hombres y mujeres siguen trabajando en la guardia de cenizas de los incendios de los últimos días.