La actividad industrial cayó 7,4% en agosto pero los datos anticipados de septiembre reflejan una desaceleración en ese retroceso, según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Con relación a julio el sector fabril retrocedió 0,9% y acumula quince meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,1% interanual en lo que va del año.
Los datos anticipados de septiembre indican una menor caída interanual, así como una suba en la comparación intermensual.
Se observaron bajas interanuales inferiores a las del primer semestre en despachos de Cemento (-18,3%i.a.), sector Automotor (-12,6%i.a.), y consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-7,7%i.a.).
Por el contrario, volvieron a acelerar la caída en los patentamientos de maquinaria agrícola (-6%i.a.), luego del buen comportamiento registrado en agosto.
Por otro lado, presentaron subas a dos dígitos las importaciones desde Brasil (+25,3%i.a.), así como también las exportaciones hacia Brasil (+29,2%i.a.) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial.
Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (+21,3%i.a.).
El sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante, marcado por una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos en el sector.
Puertas afuera de las firmas, actualmente Argentina acumula pasivos que impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor, advirtió la UIA.
“De acuerdo con nuestro estudio comparativo sobre competitividad y costo argentino, el país se ubica entre los menos competitivos de la región por asimetrías (tales como déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros) que es necesario corregir”, señaló la entidad. N A