La Corte Suprema de la Nación le tomó hoy juramente a Manuel García-Mansilla como nuevo integrante del tribunal y definirá el próximo jueves qué hace con Ariel Lijo. Ambos fueron designados por decreto, en comisión y durante un año, por el presidente Javier Milei.
“En el Acuerdo de Ministros del día de hoy, conforme al decreto del PEN 137/2025 del pasado 25 de febrero, y encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes, se decidió tomarle juramento como ministro de la CSJN al Dr. Manuel José Garcia Mansilla”, se informó oficialmente.
En el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti le tomaron juramento a García Mansilla, quien junto a Lijo fue designado a través del Decreto 137/2025. En sus considerandos, la norma destaca que “actualmente existen dos vacantes en la Corte Suprema Justicia de la Nación que requieren ser cubiertas sin demora”.
Asimismo, sostiene que la Corte hoy cuenta con solo tres ministros, situación que “complejiza su funcionamiento armónico” ya que “se requiere de la unanimidad para la resolución de todos los casos judiciales que lleguen a sus estrados”.
Por falta de acuerdos en el Senado, el oficialismo no logró que se trataran los pliegos de los magistrados. Al nombrarlos en comisión, ambos ejercerían el cargo durante un año, tiempo en el que la Cámara Alta deberá tratar las designaciones.
De todas formas, Lijo deberá esperar para que le tomen juramento. Este miércoles, la Cámara Federal hizo lugar al pedido de licencia extraordinaria del magistrado, lo que lo habilita a dejar su cargo en Comodoro Py, donde está al frente del del juzgado federal número 4 y subroga el 12, que está vacante. El próximo jueves, la Corte se reunirá nuevamente para tratar si acepta o no la licencia extraordinaria.