Agentes del Departamento Antimafia, detuvieron a un hombre en el partido de Quilmes vinculado al tráfico de armas internacional, secuestrando en su domicilio gran cantidad de armamento y artículos relacionados con el régimen nazi.
La causa fue impulsada por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) a cargo del Dr. Santiago Marquevich dando intervención a la dependencia actora en julio del corriente año, en el marco de la investigación internacional denominada “Operación Nevada” originada por efectivos de la Policía Federal de la República de Bosnia –Herezgovina, cuyo objetivo se centra en desbaratar en su totalidad una organización criminal dedicada al tráfico de armas a países tales como Estados Unidos, Grecia, México y Australia.
Fue en dicho contexto investigativo que se detectó la presencia de un ciudadano argentino que estaría involucrado directamente en la red de traficantes.
A partir de los datos que proporcionó la Fiscalía interventora, los federales comenzaron con las tareas de campo, estableciendo que el buscado se encontraría en Europa y que arribaría al país en los próximos días. Por tal motivo implantaron un operativo de vigilancia previa constatando el arribo del mismo al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini ubicado en Ezeiza. Una vez allí, se realizó un discreto y efectivo seguimiento que permitió establecer como se dirigía a la zona sur del conurbano bonaerense, más precisamente a un inmueble ubicado en la localidad de Bernal, lugar donde se llevarían adelante actividades vinculadas al contrabando de todo tipo de armas.
En virtud de ello y con el total de las pruebas recabadas por los efectivos policiales, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Antonio Armella, Secretaría N°2 del Dr. Pablo Ezequiel Wilk ordenó el allanamiento de la vivienda donde se logró la detención del implicado, argentino y mayor de edad.
Además se secuestraron 43 fusiles con acuñación de águila nazi, 15 pistolas, 5 bayonetas, 1 ballesta, 1 ametralladora 9mm con acuñación nazi, 2 máquinas de carga, 3000 fulminantes, 3,5 kilogramos de pólvora, 3000 puntas y 2500 vainas de distintos calibres, 1 uniforme de la segunda guerra mundial con simbología nazi, Bustos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, gran cantidad de objetos relacionados a la temática del nazismo, tres trofeos (cabezas disecadas) de ejemplares de antílope de la India (Antílope cervicapra) en clara infracción a la Ley de protección ambiental, 2 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Cabe destacar, que del procedimiento participaron personal del Museo del Holocausto, certificando gran cantidad de objetos de simbología nazi, en infracción a la ley 23.592 como así también funcionarios del Departamento Delitos Ambientales, los que determinaron la ilegalidad de las cabezas de antílope halladas y el Departamento Armas y Explosivos junto a la ANMAC quienes inspeccionaron las armas secuestradas.