La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro de colectivos que estaba previsto para este jueves, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. La decisión se conoció tras la reunión que mantuvo la UTA con las autoridades de Trabajo y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. El acuerdo se dio en horas en que se cumple el paro de transporte al que convocaron el resto de los gremios de trabajadores del sector: trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías; la UTA ya había decidido no parar el miércoles.
Según le precisaron fuentes cercanas a los colectiveros, las empresas habrían aceptado otorgarles un aumento a los choferes, que pasarían de cobrar un básico de $ 1.060.000 a uno de 1.200.000 pesos a partir de enero, lo que representa un poco menos del 25% que reclamaban inicialmente.
Los sindicalistas del transporte que sí convocaron al paro de hoy realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al Gobierno al afirmar que se trató del “primer paso” y que recién están “entrando en calor”. Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron por la tarde en el barrio de San Telmo. Participaron de la misma Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.
Segovia, en declaraciones a la prensa tras la conferencia, dijo que el paro del transporte fue “un éxito”, aunque también se refirió al hecho de que la UTA haya sido uno de los pocos que no se plegó a la medida de fuerza. “La UTA para mañana (todavía el paro estaba en pie) por salarios, están reclamando ganar más, lo mismo que nosotros. El secretario general de la UTA deberá explicar entonces por qué paran mañana y no lo hicieron hoy”, sostuvo el metrodelegado.