La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció ayer que las cuatro fuerzas federales del Estado estarán habilitadas por el nuevo protocolo de seguridad para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que impidan, total o parcialmente, la circulación de los ciudadanos.
“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, inició su intervención la titular de la cartera de Seguridad. “El propósito de este protocolo es cumplir la ley. Como dice el Presidente: ‘el que las hace las paga’”, añadió.
La funcionaria anunció en una conferencia de prensa que la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto a agentes del Servicio Penitenciario, aplicarán el contenido de la Ley de Flagrancia para liberar las vías de circulación. De esta manera, los piquetes serán tomados como “delitos in fraganti”, según indicó la funcionaria.
“Se usará la fuerza proporcional a la resistencia”, advirtió, y aseveró: “Es hora de terminar con esta metodología que lo único que hace es generar un desorden total y absoluto y una falta de cumplimiento de la ley, además de desproteger a quienes tienen que llevar adelante su vida con normalidad y paz”.
La orden del ministerio de Seguridad es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule. Bullrich pidió además que las provincias, con las fuerzas locales, se sumen a la aplicación del nuevo protocolo.
Además habrá “vigilancia preventiva” y se incautarán elementos que sean llevados a las protestas. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo la ministra.
En caso de que se produzcan detenciones, se pedirá la intervención de la Justicia. “Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes . Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, apuntó Bullrich.
La ministra hizo hincapié que en caso de participación de niños y adolescentes en las manifestaciones se dará intervenciones a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, dijo la funcionaria.
La excandidata a presidenta explicó además que los costos vinculados a los operativos de seguridad serán pagados por las organizaciones o los individuos responsables de las protestas. “El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, apuntó Bullrich.