Son momentos históricos para las fuerzas áreas de la Argentina a partir del arribo a Tandil del primero de los 24 aviones F-16 que el gobierno de Milei decidió comprarle a Dinamarca en un transacción acordada en abril pasado. Las adquisiciones suponen un hito trascendental en las capacidades militares del país y generarán una gran modernización de la base área situada en el distrito serrano.

A fin de inspeccionar el primero de los aparatos llegados a Tandil, el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, visitó los hangares de la VI brigada aérea, para la cual se anunció meses atrás una millonaria inversión con el objetivo de mejorar sus instalaciones.

“El F-16 marca un antes y un después en la defensa, redefiniendo el poder aéreo argentino”, aseguraron desde el área de gobierno conducida por Petri.

“Con su tecnología avanzada, versatilidad en combate y capacidad supersónica, el F-16 se convierte en la columna vertebral del sistema de defensa aérea argentino, para proteger nuestra soberanía frente a las amenazas del siglo XXI”, agregaron desde la cartera militar.

Además en el ministerio valoran que los aviones signifiquen “un refuerzo de las capacidades de las fuerzas armadas tras décadas sin una inversión de esta magnitud”. 

Sobre el primero de los aviones F-16 llegado a Tandil

El primero de los aviones F-16B MLU Block 10 será utilizado como unidad de entrenamiento, la cual quedará ensamblada en aproximadamente un mes a partir de la asistencia de 10 técnicos daneses designados a la Argentina. Ese momento, confirmó Petri, tendrá de protagonista al presidente Javier Milei.

El mandatario argentino planea presentarte en Tandil a fines de enero para ser parte del primer logro operativo de la inversión de compra de las dos docenas de nuevos aviones.