El precio de los combustibles aumentó entre un 7,6 y 10% promedio en todo el país, mientras que el Gobierno postergó la aplicación de un impuesto para atenuar los incrementos.
Las subas alcanzan a YPF, Raize (Shell), Axion, que ajustaron 7,6% promedio, y Trafigura (PUMA) que lo hizo en 7,8%.
En cambio, según reportes de medios provinciales en el interior del país los aumentos son del orden de 10%.
Este ajuste se da luego de una crisis de abastecimiento que se produjo durante el fin de semana, a 48 horas del fin del acuerdo de precios que habían sellado las petroleras con el gobierno luego de las PASO.
El ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a las petroleras de extorsionar al gobierno mientras que las empresas adujeron problemas de stocks y de falta de insumos para la refinación.
“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, afirmó Massa al referirse a los rumores instalados sobre el aumento que está por aplicarse.
“El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera”, remarcó el ministro.
Massa afirmó que “estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción y haber aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”.
“Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo”, insistió el jefe del Palacio de Hacienda.
Los precios quedaron de la siguiente manera
AMBA
Nafta Super: $ 272
Nafta Premium: $ 349
Gasoil super: $ 292
Gasoil premium: $398
Córdoba
Nafta Súper: $326
Nafta infinia: $415
Diésel: $348
Infinia diésel: $440
Mendoza
Nafta Súper: $306
Nafta infinia: $388
Diésel: $331
Infinia diésel: $423
Neuquén
Nafta súper: $262
Nafta infinia: $331
Diesel: $327
Infinia diesel: $418
Río Negro
Nafta Súper: $257
Nafta Infinia: $326
Infinia Diesel: $424
Ultra Diesel: $330
Santa Fe
Súper: $330
Infinia: $415
Infinia Diésel: $448
Entre Ríos
Nafta Súper: $322
Nafta Infinia: $408
Infinia Diesel: $357
Ultra Diesel: $457
Tucumán
Nafta Súper: $317
Nafta Infinia: $404
Infinia Diesel: $446
Jujuy
Nafta Súper: $321
Nafta Infinia: $406
La Rioja
Nafta Súper: $315
Nafta Infinia: $401
Infinia Diesel: $445
Ultra Diesel: $348
Corrientes
Súper: $330
Infinia: $416
Diesel: $360
Infinia diesel: $466
Misiones
Nafta Súper: $341