El presidente Javier Milei anunció  que Argentina está avanzando en un “memorándum histórico con el gobierno israelí” en defensa de la “libertad y la democracia” y “en combate del terrorismo y las dictaduras”.

Se trata, dijo el mandatario, de un memorándum que consiste en una “alianza bilateral entre dos naciones hermanas”, y agregó que “mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”.

 “Estamos avanzando en un memorándum histórico con el gobierno israelí”, aseguró el mandatario nacional durante su discurso en el  Encuentro Empresarial Argentina-Israel.

En ese marco, el Presidente sostuvo que el Gobierno está trabajando en un memorándum “en defensa de la libertad y la democracia” y con el objetivo de combatir “terrorismo y las dictaduras”.

Asimismo, el jefe de Estado recordó durante su intervención el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que llevó adelante la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner en 2013.

“Mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, cuestionó Milei.

Y añadió: “Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad”.

El evento desarrollado en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires fue presidido por el titular de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto. También estuvo presente el embajador de Israel, Eyal Sela.

Por el lado del Ejecutivo participaron el canciller argentino, Gerardo Werthein, el secretario de Turismo, Daniel Scioli y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.

Frente a ese auditorio, el mandatario nacional dijo que Israel es “junto a Estados Unidos, el socio geopolítico más importante” para Argentina.

Además, volvió a definir al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como un “coloso”, al valorar la postura de ese funcionario respecto de que “frente a cada nueva necesidad o nuevo problema, aparece un nuevo mercado”.

“La innovación pasa a ser una obligación, porque no poder adaptarse a una realidad en movimiento y aferrarse a dogmas es indefectiblemente el camino de la miseria”, postuló Milei.

En tanto, el jefe de Estado sostuvo que Argentina tiene mucho que aprender de Israel”, al considerar que “durante mucho tiempo hemos despilfarrado los dones que Dios no ha dado, con consecuencias económicas deplorables”.

El evento empresarial argentino-israelí se produjo luego de que esta tarde el gobierno libertario rechazó la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel,
Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant.

Según indicó el Ejecutivo en un comunicado, la determinación del tribunal “está influenciada por la política”.

A su vez, el Gobierno libertario apuntó contra el fiscal que emitió la resolución para detener a Netanyahu y Gallant.

“El fiscal Karim Khan, quien todavía adeuda una resolución contra el dictador comunista Nicolás Maduro por sus crímenes de lesa humanidad, subvierte a la víctima y la intenta posicionar como el victimario”, consideró Presidencia.

Asimismo, el gobierno del presidente Javier Milei manifestó que las autoridades del Estado de Israel están “ejerciendo el legítimo derecho a defenderse de los ataques genocidas por parte de  organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá”.

“Lejos están de ser criminales. Por el contrario, intentan salvar a la población de su país del exterminio”, destacó el Ejecutivo.

En este sentido, desde el gobierno entienden que “criminalizar la legítima defensa de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional”.