El vuelco de un camión que transportaba arena desde Entre Ríos a Añelo sobre la Ruta 5 en La Pampa provocó la muerte de la mujer conducía. Se trata de una chofer que fue reconocida por ser una de las primeras mujeres que se insertó en un rubro donde la mayoría de los trabajadores son hombres.

Se trata de Cintia Cerutti, quien murió luego de perder el control del transporte y volcar, a unos cinco kilómetros al oeste del acceso a la localidad de Catriló.

Según indicaron fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 16:40, a la altura del kilómetro 529, cuando la cinta asfáltica estaba con agua por las lluvias que durante la mayor parte de la jornada cayeron en la zona.

En ese sector, el Ford 2042 de la empresa TyS Transporte que manejaba Cerutti mordió la banquina y al, parecer, en un intento por recuperar la marcha, se cruzó de carril y terminó volcando sobre su lateral izquierdo.

Cuando llegó la Policía, se encontró con la mujer atrapada dentro de la cabina y ya con la presencia de los bomberos voluntarios y personal del hospital local, se constató que estaba sin vida.

El camión, que circulaba con una batea cargada con arena que debía llegar a la capital logística de Vaca Muerta, quedó sobre la calzada con toda su carga desparramada, lo que obligó a cortar el tránsito por unas cinco horas.

La noticia causó profundo impacto en el Alto Valle, donde destacó, entre otras cosas, por incursionar como chofer de la empresa 18 de Mayo, a cargo del servicio de transporte en Roca, en una actividad liderara íntegramente por hombres hasta entonces.

Luego de ser despedida por esa firma, había presentado una propuesto en el Concejo Deliberante roquense para incorporar el cupo femenino en el transporte público de la ciudad.

“Las empresas de colectivo todavía están en esa de que ‘las mujeres tienen otras necesidades’. No tienen cabeceras en caso de que necesiten ir al baño por ejemplo, hay muchas cosas por mejorar. Yo quiero que las tres firmas de la región contraten mujeres”, había dicho en ese entonces en una entrevista con Diario RÍO NEGRO.

Cerutti, oriunda de Tucumán, llevaba al momento de aquel reportaje 10 años viviendo en Roca, donde también pasó por una chacra de Guerrico.

Tras aquella experiencia, se desempeñó en el transporte de arena asociado al desarrollo no convencional en Vaca Muerta, trabajo en el que finalmente terminó encontrando la muerte esta semana. Desde la UOCRA seccional Añelo publicaron un mensaje alusivo lamentando su fallecimiento y acompañando a su familia en este duro momento.