Un grupo de diputados nacionales de la UCR encabezados por Julio Cobos presentó un proyecto de ley que apunta a facilitar el pago de propinas, especialmente en el rubro gastronómico, a través de medios electrónicos, ya sea tarjetas de débito y crédito o billeteras virtuales.
En los últimos años, la circulación y disposición de dinero físico disminuyó drásticamente a la par que se masificó la utilización de tarjetas de débito y crédito, primero, y luego más aún con la aparición de billeteras digitales de amplia aceptación y uso como Mercado Pago y Modo.
La inflación galopante que desplomó el valor a los billetes de mayor denominación también contribuyó a que la gente se inclinara por adoptar nuevos hábitos de pago electrónico, evitando de esa forma la acumulación de fajos de dinero en los bolsillos.
Pero esto derivó en un problema cada vez más evidente: pagada electrónicamente la cuenta en las mesas de bares, restaurantes, cafés o clubes nocturnos, no se cuenta con dinero en efectivo para poder retribuir el esfuerzo de los meseros.
Para dar una respuesta a esta cuestión, Cobos ideó una iniciativa para que “el trabajador pueda hacerse de la propina a través de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, billeteras virtuales o cualquier otro medio de pago físico o electrónico”.