La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió el uso, distribución y comercialización en todo el territorio de la República Argentina de todos los productos registrados a nombre de la firma HLB Pharma e inhibió las actividades productivas de la firma Laboratorios Ramallo.

La empresa tiene su establecimiento de producción en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y una muy amplia gama de artículos que tienen fuerte presencia e el circuito farmacéutico de todo el país.

La medida se anunció mediantela disposición 3158, publicada este 13 de Mayo, por Anmat. El texto del organismo nacional enumera una serie de irregularidades en la elaboración, trazabilidad y control de lotes de diferentes líneas de producción de ambas firmas, que pese a las diferentes advertencias y apercibimientos para regularizar la situación no se cumplieron.

En función de esta disposición el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires también hizo pública esta novedad y comunicó a todos los efectores que componen el sistema de salud, ya sean públicos o privados, que los productos de las firmas mencionadas deben dejar de utilizarse.

Las dos firmas en cuestión, HLB Pharma y Laboratorios Ramallo aparecen involucrados en una investigación por supuesta presencia de contaminantes en algunos de sus productos.