La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reiteró su profunda preocupación ante nuevas declaraciones del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que, en Chilecito, durante un acto en un jardín de infantes, insistió con la idea de “bloquear” a la prensa de alcance nacional en la provincia.

“Dicen que Quintela quiere cercenar sus derechos, quiere limitarles el derecho de expresión, que quiere bloquearlos… Y sí, la verdad es que me gustaría poder bloquearlos porque nos intoxican con noticias negativas”, dijo en su discurso. Y luego agregó: “Todo lo malo lo plantean permanentemente en forma reiterada. La inseguridad: parecería que estamos todos inseguros por la reiteración de algún hurto”.

Antes, había pedido: “No nos dejemos intoxicar nuestra mente, nuestro corazón y nuestras almas con mensajes cargados de odio de los mal llamados medios nacionales, que nos intoxican permanentemente con noticias negativas, negativizando e invisibilizando lo positivo”.

No es la primera vez que el gobernador de La Rioja realiza esta clase de declaraciones. En abril del año pasado planteó por primera vez que los medios asentados en la ciudad de Buenos Aires difunden “información podrida”, que no se puede “verificar”. En ese contexto, dijo que había que “bloquearlos” en las provincias del norte del país y que armaría una red de canales de TV oficialistas.

“Tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar”, sostuvo, y luego criticó puntualmente a LN+ y a TN, y dijo que tienen “intereses claramente definidos”.

Un mes después, tras ser reelecto como gobernador de La Rioja, ADEPA manifestó su profunda preocupación cuando Quintela reclamó la necesidad de poner límites a la crítica periodística y vinculó esa exigencia con lo que entendió como el respeto de la voluntad popular y el hecho de que muchos medios periodísticos “viven de la pauta del gobierno nacional”.

Luego, en julio pasado, el propio Quintela impulsó una reforma constitucional en La Rioja en la que incluyó en el debate la posibilidad de regular la actividad de los medios de comunicación, a través de “vincular la tarea periodística con la gobernanza”. En esa oportunidad, también ADEPA cuestionó la propuesta de reforma y señaló que “la libertad de expresión y la tarea de medios y periodistas no son concesiones de las autoridades, son un derecho ciudadano, y así deben ser ejercidas y respetadas”.