Un operativo que fue llevado a cabo en la localidad de General Fernández Oro, dentro de la provincia de Río Negro, resultó en el rescate de más de diez animales, principalmente perros, de un circo que se había radicado en la zona. La intervención estuvo motivada por múltiples denuncias de vecinos y reveló las condiciones deplorables del lugar, en donde maltrataban a los mamíferos.

El allanamiento tuvo lugar ayer a las 15, en uno de los carretones del Circo Dihany, ubicado en el predio del ferrocarril desde hacía una semana. Según detalló en un comunicado oficial el municipio, los cachorros fueron encontrados encerrados en un tráiler, atados con sogas al cuello, y rodeados de excrementos, viviendo en un entorno de “absoluta insalubridad”. “Vivían entre sus heces”, lamentaron las autoridades.

Tras el rescate, los canes y otras especies fueron trasladados para recibir atención veterinaria y anunciaron que se les buscará un hogar. El titular del establecimiento, Daniel Molina, se desvinculó de la situación y aseguró que los caninos pertenecían a un hombre mayor que residía en un tráiler dentro del predio. A su vez, afirmó que el personal del circo no tenía acceso a ese espacio y desconocía las condiciones en que se los mantenía.

Aún así, los inquilinos de las viviendas linderas cuestionaron que el circo hubiera conseguido la habilitación a pesar de la compleja situación. Así, la localidad difundió un escrito aclarando que la Dirección de Comercio y Bromatología intervino inspeccionando el circo para su habilitación comercial, verificando el cumplimiento de las condiciones necesarias en materia de seguridad, higiene y estructura.

Los antecedentes del circo

De acuerdo a medios locales, no es la primera vez que este circo queda envuelto en polémicas. En mayo de 2024, durante una función en Caleta Olivia, un trapecista de 21 años sufrió una caída superior a seis metros durante una acrobacia, sin red de protección ni arneses.

La víctima, Lautaro Bustos, sufrió una fractura de la quinta vértebra cervical, aplastamiento de médula y lesiones pulmonares, por lo que permaneció internado en terapia intensiva, con pronóstico reservado. LM Cipolletti informó que la familia denunció la ausencia de ART y contrato formal, iniciando acciones judiciales para que el circo cubriera los gastos médicos.

En 2023, para el fin de semana del Día del Niño, también ocurrió un episodio que los puso en el ojo de las críticas. En aquella ocasión, dos acróbatas resultaron heridos dentro del espectáculo denominado “Globo de la Muerte”, donde ambos circulaban a escasos centímetros en motocicletas dentro de una estructura metálica. Un error de cálculo provocó una colisión en la parte superior, dejando a uno de los artistas inconsciente.

El circo comunicó posteriormente que ambos motociclistas estaban bien y que uno de ellos sufrió una fractura de clavícula. “Ambos se encuentran estables, recuperándose para volver a su actividad sin ningún tipo de problemas”, concluyó el comunicado. En ese sentido, el medio local Nuevo Día destacó que no había ambulancia contratada durante el espectáculo.

Con información de TN