Una multitud se congregó este lunes en el barrio porteño de Almagro en un acto de apoyo a Israel tras el ataque que perpetró el grupo terrorista Hamas, que mató a centenares de personas, entre ellas varios argentinos residentes en ese país.

El encuentro fue organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA) frente a la sede porteña del Club Náutico Hacoaj, una de las entidades emblemáticas de la comunidad judía, en la avenida Estado de Israel al 4200, a metros de la calle Estado de Palestina.

Horas antes hubo una manifestación organizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino hacia la embajada de Israel, en Avenida de Mayo al 700, en “repudio a la agresión del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina”.

En el acto frente a Hacoaj, donde los asistentes portaron banderas de Israel, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, repudió el ataque de Hamas y afirmó que “nuestro amor por la tierra de Israel es eterno”.

“Muchas veces quisieron eliminarnos. Desde la Inquisición y la Shoá. No podrán está vez”, exclamó en el escenario principal del acto, donde estaba también su par de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Linetzky agradeció que casi todos los candidatos presidenciales repudiaran el ataque contra Israel y repudió que la precandidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, no se haya sumado, lo que provocó el enojo de los presentes.

“A ellos que hacen esas declaraciones, los que tienen es un pensamiento sesgado y son cómplices de los asesinos”, lanzó su crítica Knoblovits, y añadió qué el “apoyo de los valores democráticos es una obligación ética”.

Luego dijo “pedimos por el retorno de los secuestrados y por el juicio a los responsables. Viva Israel!”.

Después de las intervenciones de los dirigentes, se cantaron los himnos argentino e israelí, este último entonado con mucha efusividad, mientras los asistentes al acto iluminaban la avenida con las luces de sus celulares.

Linetzky, en declaraciones a Télam, destacó la importancia del acto y afirmó: “La verdad que nos sorprendió a todos para bien, esperábamos que la gente viniera porque sabemos la conmoción que causaron los hechos que vivimos en las últimas horas”. “Esto no tiene nombre y nos asombraba a todos, pero la verdad que vinieron miles de personas; era muy fuerte verlos desde el escenario, ver la gente con lágrimas, la gente con convicción, parados, aplaudiendo, la verdad que fue muy fuerte”, enfatizó conmovido.

El titular de la AMIA también destacó que los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti mostraran su apoyo a Israel.

“Estamos muy agradecidos, la empatía de ellos la verdad que nos parece espectacular. Todos lo mencionaron, incluso sin que se lo pidamos”, afirmó.

A la vez destacó el trabajo del Gobierno nacional para ayudar a los argentinos que se encuentran en Israel.