En lo que se vivió como un Día D para el Gobierno de Javier Milei y para la cotización del dólar oficial, tras el levantamiento del cepo anunciado el viernes pasado, este lunes en el regreso de la operatoria del mercado el billete norteamericano tuvo mucho movimiento.
El dólar oficial, que a partir de las 10 de la mañana se pudo empezar a comprar en las entidades bancarias, abrió con un precio de 1250 pesos, un alza de más del 13% respecto de los casi 1100 a los que había cerrado la semana anterior, cuando no se podían adquirir de manera libre.
Con el correr de la jornada, el dólar tuvo movimientos varios, a la baja en un principio y con subas en el cierre del día, mientras las cuevas trataban de establecer un precio de referencia para aquellos que compraron dólar blue.
El dólar sin cepo cerró con el oficial en alza, pero con fuertes bajas en el blue y los financieros
En el primer día del nuevo esquema de flotación, el dólar oficial subió más de un 13% mientras que el blue, el MEP, el CCL y el cripto cayeron fuerte.
Dólar oficial
La cotización del dólar oficial cerró en $1180 para la compra y $1230 para la venta, con una suba diaria del 13,73%, reflejando el impacto del levantamiento del cepo y el nuevo régimen cambiario con bandas entre $1.000 y $1.400.
Dólar blue
Por el contrario, el dólar blue cayó 7,38%, con un cierre en $1255 para la compra y $1285 para la venta, marcando la primera baja fuerte tras semanas de presión cambiaria.
Dólar MEP/Bolsa
El dólar MEP cerró en $1245,70 para la compra y $1247,20 para la venta, con una caída del 5,86%, en un mercado que volvió a operar con mayor volumen tras el levantamiento de restricciones.
Contado con liquidación (CCL)
El contado con liqui también retrocedió, terminando en $1244,40 para la compra y $1246 para la venta, una baja del 6,70%, influido por el descenso de la demanda de cobertura en divisas.
Dólar cripto
En las plataformas digitales, el dólar cripto (USDT) se negoció en $1259 para la compra y $1262,50 para la venta, registrando un descenso del 4,39%. La caída se dio por la menor demanda de criptomonedas como vía de dolarización.
Dólar tarjeta
Por su parte, el dólar tarjeta, que mantiene un recargo impositivo del 30%, cerró en $1599, con una suba del 12,07%, siendo la cotización más alta del mercado oficial.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el Banco Central intervino de forma moderada para ordenar la plaza cambiaria y seguir consolidando la estabilidad tras el inicio de la Fase 3 del programa económico.