Cumplió 52 años el autódromo Juan Manuel Fangio, enclavado en la sierra “La Barrosa” de Balcarce.
El histórico circuito fue inaugurado el 16 de enero de 1972, para luego en su más de medio siglo de vida ser sede principal de competencias de Turismo Carretera, TC2000 y de las principales categorías del automovilismo nacional y por supuesto divisionales zonales.
Más de 60.000 espectadores fueron los privilegiados de estar en la primera carrera que se disputó en el autódromo. En la misma se llevó a cabo la segunda fecha de la Temporada Internacional de Sport Prototipos.
El autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce fue el primero en el país en llevar el nombre del bicampeón de TC y quíntuple campeón de Fórmula 1. Unos años más tarde, el Autódromo Municipal de Rosario se sumaría a esta lista de circuitos que homenajearan al piloto oriundo de Balcarce.
De esta manera Balcarce fue adoptando como una buena costumbre la recepción de miles de fanáticos en las carreras de TC, lo cual también influyó al menos durante ese fin de semana de competencia en un alivio para varios comercios de la ciudad.
Pero no sólo pasó el Turismo Carretera, ya que variadas categorías se dieron cita: Sport Prototipos, F1 Mecánica Nacional, F2 y F3 Sudamericana, CAP Datsun, TC2000, Top Race, monopostos, Rally, motos GP y las numerosas de la región, incluyendo pruebas nocturnas en algunas épocas.
Fecha trágica
Todo transcurrió por los carriles normales hasta el 13 de noviembre de 2011, con el accidente que derivó en la muerte del piloto Guido Falaschi, que el día anterior había registrado la vuelta más rápida en la historia del circuito, a bordo de su unidad de TC.
Ese día ofició como bisagra, ya que hasta el momento la más popular de las categorías del automovilismo argentino no volvió a Balcarce. Sí lo hicieron otras de la zona y también a nivel país, pero ninguna de la relevancia del Turismo Carretera.
En la actualidad se están llevando adelante obras para tratar de lograra la habilitación para que pueda volver el automovilismo grande del país a correr allí.