La secretaria de Salud, Andrea Perestiuk confirmó esta mañana que se registraron dos casos no autóctonos de dengue en Necochea.
Ambos vecinos dieron positivo en el análisis de laboratorio, pero se encuentran cursando bien la enfermedad.
En uno de los casos, la persona había llegado del Norte del país y en otro había vuelto desde el AMBA.
La funcionaria, en consecuencia, con los parámetros del Ministerio de Salud Bonaerense dijo que no es necesaria la vacunación y anticipó que en los próximos días, con el descenso de la temperatura, el riesgo de dengue va a disminuir ya que el mosquito transmisor no sobrevive a menos de 17 grados.
La mayor epidemia de dengue que enfrentó hasta el momento el país superó en las primeras 13 semanas de este año todos los casos acumulados en 2023. Si bien la comparación es relativa, ya que parte de esas infecciones corresponden al “año epidemiológico” 2023-2024 –considerado de agosto a agosto– para la vigilancia sanitaria de esta enfermedad, describe la magnitud de esta emergencia de salud pública. Las notificaciones oficiales son solo una proporción de lo que sucede a lo largo del territorio y en las provincias no hay estimaciones locales de ese subregistro asociado a esta enfermedad.
De acuerdo con los datos que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó ayer, en el país se diagnosticaron 215.885 casos de dengue en lo que va del año y hasta la última semana de marzo. Eso es ya en el primer trimestre del año un 54% más infecciones que las 140.416 reconocidas por Argentina para los 12 meses de 2023. El año pasado, por primera vez, en el norte del país hubo provincias en las que no se interrumpió durante el invierno la aparición de casos autóctonos de dengue (personas que contrajeron la infección donde viven, trabajan o hacen sus actividades habituales).