Los resultados preliminares de pericias en el marco de la causa que investiga el presunto abuso sexual de una menor en el camping El Durazno entregaron una confirmación y una sorpresa: lo primero, que había semen en las prendas y en el cuerpo de la adolescente de 14 años. Lo otro, que ninguno de los involucrados dio positivo de consumo de alcohol.

Tras los primeros 10 días de investigación por la denuncia de violación en “manada” en el camping de Miramar durante la madrugada de los festejos de Año Nuevo, la causa parece avanzar hacia un nivel de complejidad jurídica que requerirá el esfuerzo extremo de la fiscal Florencia Salas.

Por lo pronto, la descripción del hecho que figura en la causa indica que Lucas Pitman, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Roberto Costa y Juan Cruz Villalba abusaron sexualmente de la menor en el sector D del camping, donde ellos habían montado una carpa y estacionado su camioneta.

El expediente está caratulado como abuso sexual con acceso carnal agravado y la fiscal trata de determinar la participación de cada uno de los imputados. Por lo pronto dos de ellos admitieron haber tenido relaciones con la adolescente, pero dijeron que siempre fue en un contexto de consentimiento y sin violencia. “El Ministerio Público quiere resolver lo antes posible la situación de algunos de ellos si es que no tienen ninguna vinculación y desligarlos de la causa”, explicó una fuente judicial.

Por lo pronto, la fiscal tomó testimonio a los padres, a varias personas que estaban en el camping, a los cinco detenidos, y a la víctima en audiencia de Cámara Gesell.

“Estamos a la espera de los resultados de las pericias comparativas, que son fundamentales”, expresó el abogado, Mauricio Varela, defensor de Costa y Pitman.

El letrado, adelantó que analiza solicitar las excarcelaciones para sus defendidos, pero que, de todas maneras, necesita los resultados de las pericias toxicológicas y químicas para poder argumentar su pedido.
Varela, además, remarcó que Costa, en su declaración, sostuvo “no haber tenido nada que ver con los hechos” y que, incluso, “no estuvo en la carpa en esos momentos”.

Por su parte, el letrado remarcó que Pitman, en su declaración antes de que contara con su patrocinio, había reconocido haber mantenido relaciones con la adolescente, pero aseguró que las mismas habían sido consentidas.

Sobre este punto, el abogado dijo que en la causa se incorporarán nuevos testimonios “que pueden arrojar certezas de si las relaciones fueron o no consentidas. “Son elementos necesarios sí o sí”, consideró Varela.

El otro joven que admitió haber tenido relaciones con la menor fue Jaime, cuya defensa está a cargo de Martín Bernat.