Un peligroso delincuente condenado a prisión perpetua por el crimen de dos custodios durante el asalto a un camión blindado en el año 2000 se fugó del complejo penitenciario de Batán y es intensamente buscado por la policía. En 2016, Luciano Adolfo Dabos Lafitte (73) ya había sido recapturado tras incumplir el programa de salidas transitorias con el que lo habían beneficiado.

Según la reconstrucción de los hechos, la semana pasada “El Tuerto” estaba cortando el pasto con otro interno en el régimen semi abierto y en horas del mediodía logró escapar la vigilancia y escapar. “La huída fue denunciada en el recuento de las siete de la tarde”, dijo una de las fuentes consultadas por este medio.

Más allá del hermetismo en torno a lo sucedido, trascendió que el interno que acompañaba a Dabos Lafitte dijo que no vio nada porque se había retirado a buscar combustible para las máquinas con las que hacían la tarea de corte.

Dabos integró con otras cuatro personas la banda que en julio de 2000 asalataron un camión blindado de la empresa Juncadella y mataron de varios disparos a dos custodios y escaparon con varias sacas de dinero. Poco después fue detenido y condenado a prisión perpetua por el crimen de José Luis Mastronardi y Héctor Montenegro.

A partir de la confirmación de su segunda huída, la Justicia de Azul solicitó la captura, una vez más, de uno de los miembros de la banda que cometió el doble homicidio.

“El Tuerto” ya había sido recapturado en agosto de 2016, luego de permanecer casi siete meses prófugo al no regresar al complejo penitenciario tras una salida transitoria otorgada para realizar una actividad laboral. En esa ocasión fue detenido por personal de la DDI durante el allanamiento a una vivienda de calle De los Inmigrantes al 2100.

Fuente: 0223