La Justicia de Garantías de Mar del Plata autorizó la difusión de la fotografía de un hombre acusado de violar a sus tres hijas adolescentes y que se mantiene prófugo desde el momento de la elevación del a causa a juicio. Cualquier dato que permita la detención de Miguel Rosendo Acosta –de 67 años- puede comunicarse al 911.
La investigación a cargo de la fiscal Andrea Gómez se inició en enero de 2015 cuando la madre de las víctimas denunció los abusos que le contaron sus hijas. El avance de las actuaciones permitió confirmar que Acosta “abusó sexualmente de ellas en forma reiterada, abusando de la relación de dependencia de la menor hacia el mismo y aprovechando a su vez la situación de convivencia, consistiendo los abusos, en tocamientos de partes pudendas, penetraciones vaginales y anales”.
La materialidad de los hechos y la autoría penalmente responsable de Miguel Rosendo Acosta aparecieron –a criterio de la fiscal- convincentemente demostrados en base a la denuncia de la madre, los informes médicos y a las declaraciones que hicieron las víctimas en Cámara Gesell.
En su pedido de elevación a juicio Gómez había planteado la posibilidad de que el sujeto pudiera haber cometido estos delitos en la ciudad de Tucumán, Termas de Río Hondo, Mendoza y Buenos Aires; por lo cual estaba previsto remitir copias de esta causa a la Justicia de esos lugares para que se actúe al respecto.
El pedido de difusión del rostro del imputado estuvo, en parte, basado en la gravedad del hecho, las particulares circunstancias familiares que figuran en la causa, los múltiples domicilios registrados en el país y la posibilidad de que algunos integrantes del culto puedan brindarle un lugar de refugio.
La fiscal Andrea Gómez también solicitó que se oficie al Ministerio de de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la sección Prófugos Civiles, la posibilidad de incorporar a Acosta al programa de recompensas.