En un procedimiento realizado por la DDI Necochea bajo los lineamientos del “Operativo Sol a Sol 2025/26”, se logró desarticular un punto de acopio y desbloqueo de dispositivos móviles. El operativo resultó en el secuestro de dos teléfonos celulares de alta gama y herramientas técnicas específicas utilizadas para vulnerar la seguridad de los equipos.
La investigación se inició tras la denuncia de una adolescente a quien le habían sustraído su mochila, la cual contenía un iPhone 13. Gracias a las tareas de inteligencia y el rastreo por geolocalización, los detectives individualizaron una vivienda en la calle 72. Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N° 2 otorgó la orden de allanamiento correspondiente.
Durante el registro del inmueble, los efectivos hallaron los dispositivos y el instrumental de software/hardware que permitía el desbloqueo de los teléfonos para su posterior reinserción en el mercado ilegal.
En el lugar fue identificada una mujer de 34 años, quien quedó formalmente vinculada a una causa penal por Encubrimiento Agravado por el Ánimo de Lucro. Si bien la imputada no quedó detenida, la investigación continúa bajo la órbita de la fiscalía en turno para determinar la procedencia de los demás elementos secuestrados.