El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense llamó a licitación para construir un nuevo pabellón y así sumar 124 plazas en la Unidad N°15 de Batán.
Según se dio a conocer días atrás en el boletín oficial de la provincia, la apertura de sobres será el próximo 28 de marzo. El presupuesto oficial asciende a $3.072.152.114,56 y se prevén 180 días de obra.
Según datos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que realiza inspecciones periódicas en todas las cárceles bonaerenses, a enero de 2025, la Unidad N°15 de Batán tenía una superpoblación del 67%. En números, contaba con cupo para 937 presos y albergaba a 1.568.
De acuerdo al pliego de bases, la construcción de este pabellón busca “mejorar las condiciones de habitabilidad mediante el aumento del número de plazas”. El sector estará implantado dentro del área de máxima seguridad de la cárcel.
El pabellón colectivo se licitó en 2021, y se adjudicaron e iniciaron la totalidad de tareas contratadas el 10 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, la obra se paralizó y se rescindió el contrato.
“Actualmente, la platea de fundación se encuentra ejecutada en casi su totalidad, con los cuencos correspondientes para la colocación de paneles y el tendido bajo platea, quedando por realizar el hormigonado del sector de sanitarios y duchas. Las cañerías bajo platea están colocadas y calzadas, pero sin realizar las pruebas correspondientes de estanqueidad y escurrimiento. Debido a esto, será imprescindible la verificación del terreno y de los hechos existentes”, detalló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La memoria descriptiva de los trabajos precisó que, para acceder al nuevo pabellón, se construirá un corredor cubierto para conectar con la circulación existente. En este último, se colocarán dos puertas reja para generar una esclusa previa al ingreso, y se demolerá un sector para colocar la puerta de ingreso al nuevo corredor.
El pabellón colectivo podrá recibir hasta 124 internos, organizados en dos sectores de alojamiento (A y B) para 62 personas cada uno. Contará con una superficie cubierta aproximada de 1.030 metros cuadrados.
Cada espacio comprenderá áreas de descanso equipadas con 31 camas dobles y un lugar para utilizar como estar-comedor. También estará dotado de un sector de sanitarios con duchas e inodoros, baño para discapacitados y un patio descubierto.
A su vez, el pabellón dispondrá de un puesto de control apenas elevado que se implantará entre ambos sectores y permitirá la observación remota del interior del mismo y del patio de recreo. Los resguardos de seguridad se cumplirán mediante una envolvente, compuesta por muros premoldeados, carpintería de seguridad y contrapisos de hormigón armado. La cubierta será de chapa.
Fuente: La Capital