La decisión será de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Dolores. También van a expedirse sobre la recusación de la fiscal. Los detenidos continúan alojados en la Alcaidía de Melchor Romero. Por la pandemia aún no pudieron realizar las pericias psicológicas

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Dolores definirá este martes el futuro procesal de ocho de los diez jóvenes acusados de matar a Fernando Báez Sosa en enero pasado en Villa Gesell, informaron fuentes judiciales.

En el fallo que dicten en las próximas horas los jueces Susana Darling Yaltone, Luis Felipe Defelitto y Fernando Sotelo, no se expedirán sobre el cambio en las condiciones de detención de los acusados por el homicidio ocurrido el 18 de enero pasado frente al boliche Le Brique. Sí, en cambio, decidirán si las prisiones preventivas dictadas por el juez de garantías David Mancinelli se ajustan a derecho y si la fiscal Verónica Zamboni -que fue recusada por el defensor de los imputados, Hugo Tomei, ya que cuestiona su actuación en el inicio de la causa- puede seguir al frente de la investigación judicial del crimen.

Actualmente Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Ayrton Michael Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Matías Benicelli siguen alojados en el penal de Melchor Romero, con prisión preventiva.

Otros dos imputados, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, fueron beneficiados hace dos meses con la excarcelación, aunque siguen vinculados al proceso.

La solicitud de prisión domiciliaria para los ocho detenidos constituye un incidente judicial que se ventila en un expediente aparte. Si bien se realizaron estudios técnicos para comprobar si las viviendas de los acusados contaban con las líneas telefónicas para ser vinculadas a dispositivos de monitoreo a distancia, esta verificación ordenada por el juez de garantías no implica necesariamente que recibirán la prisión domiciliaria.

Alojados en el penal de Melchor Romero, los ocho imputados esperan ser sometidos a una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos ordenados por la Justicia para tratar de establecer si cuentan con la estructura cognitiva para respetar un compromiso como el de la prisión domiciliaria sin intentar escapar y también para comprobar si comprendían la criminalidad de sus actos cuando asesinaron a golpes y patadas a Fernando.

Pero debido al asueto judicial dispuesto ante la pandemia, esos peritajes, que debían comenzar pasado mañana, serán postergados hasta que se normalice la situación.