El marinero necochense José Gabriel Ferreyra desde el 15 de julio de 2023 y Matías Luri desde el 7 de marzo de 2020 permanecen en condición de desaparecidos y formaban parte de la tripulación del buque pesquero Nuevo Viento (MN 01449), pero no fueron los únicos que protagonizaron un incidente de ‘hombre al agua’ como se llama en la jerga marítima.

Pesquero Nuevo Viento

En el año 2019, un marinero, a bordo de esa misma embarcación, cayó al agua en medio de un temporal y permaneció en el mar más de media hora antes de ser rescatado, lo que le provocaron secuelas; interpuso una demanda y la ganó.

La Cámara Laboral de Viedma, capital de Río Negro, condenó en agosto de 2019 a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), a abonar una indemnización por un monto de un millón trescientos mil pesos, más intereses, por el caso de un marinero que se precipitó al mar cuando estaba a bordo del buque fresquero con puerto base en Mar del Plata.

La información oficial suministrada por el Poder Judicial de la provincia patagónica reveló que el personal de a bordo, mientras cumplía su labor en el buque fresquero Nuevo Viento, se desató un temporal, y en esas circunstancias se cayó al mar.

El marinero estuvo en las frías aguas aproximadamente treinta minutos hasta que pudo alcanzar la red del barco y, con la ayuda del resto de la tripulación del barco pesquero, fue rescatado y “regresó a cubierta en estado de pánico y shock”, dice el fallo.

El barco Nuevo Viento de Mar del Plata, tras ese incidente volvió a ese puerto bonaerense para la atención del marinero accidentado. El trabajador es oriundo de San Antonio Oeste, donde posteriormente tramitó la demanda laboral, y logró fallo de la Cámara Laboral de Viedma hace cuatro años atrás.

La sentencia consigna que producto de esa caída del barco “sufrió hipotermia y dolores en todo el cuerpo, por lo que fue trasladado a los camarotes e inmediatamente el barco regresó al puerto de Mar del Plata, donde fue derivado de urgencia a una clínica prestadora de Galeno ART”.

Posteriormente, el hombre, cuya identidad no divulgó el Poder Judicial de Río Negro, logró regresar por sus propios medios a la localidad de San Antonio Oeste, donde nuevamente la aseguradora lo derivó a un centro de rehabilitación kinesiológica.

“Luego del ‘alta médica’ padeció trastornos neurológicos y psicoemocionales derivados del estrés postraumático, hipoacusia y limitaciones funcionales por los traumatismos y torsiones en el hombro, codo y región costal del lado derecho”, lo que llevó a que iniciara las acciones judiciales en reclamo de un resarcimiento.

De esta manera, “las pericias dieron cuenta de una incapacidad estimada en el 39,6 por ciento”, por lo que la Cámara del Trabajo de Viedma condenó a la aseguradora Galeno ART a que se le abone 1.295.183 pesos más los intereses, en agosto de 2019.

El dato cobra fuerza ahora, ya que se suceden episodios de características similares en la misma embarcación pesquera; aquel marinero se agarró de la red y salvó su vida. En marzo de 2020, desapareció el maquinista Matías Luri y nunca fue encontrado. Y, por estas horas, se sigue la búsqueda de José Gabriel Ferreyra, que desde el sábado 15 de julio nada se sabe de él.

En la tarde de este miércoles 19 de julio, la embarcación ingresó al Golfo Nuevo y quedó fondeada frente a la costa de Puerto Madryn; se estima que este jueves comenzará la ronda de declaraciones testimoniales en la sede de la Prefectura Naval, o en el Juzgado Federal de Rawson, que es quien entiende en la causa de la desaparición.

Fuente: Partedepesca