Bajo la consigna “los niños no se tocan” se realizó una marcha en la Plaza Independencia de Benito Juárez, con el objetivo de pedir justicia a raíz de un caso que está en plena investigación, donde estaría implicado un auxiliar de un conocido jardín de infantes, en un caso abusos múltiples. Aun la justicia no se ha expedido al respecto.
La marcha fue convocada mediante redes sociales para el miércoles 20 a las 17.30 hs, frente al Edificio Municipal. En el lugar se reunieron madres de niños que asisten al jardín y familiares con diferentes pancartas donde se podían leer las siguientes leyendas “Los chicos no mienten”, “los nenes no se tocan”, “Con los niños no, comunidad educativa cómplices, justicia”.
Las denuncias comenzaron a acumularse a partir del viernes 15 de manera progresiva, sin embargo, un hecho inesperado tuvo lugar hace poco más de un día: el acusado de abuso fue agredido en la vía pública por una persona encapuchada, presentando lesiones de gravedad, por lo que debió ser atendido en el hospital local, donde, una vez asistido, se decidió su traslado a un centro asistencial de la región debido a la complejidad de sus lesiones.
” La marcha fue organizada entre todas las madres. Teníamos un grupo de WhatsApp donde entre todas íbamos dialogando acerca de las cosas que iban contando nuestros nenes, a ver si coincidían entre sí. Cuando supimos de la primera denuncia, todas nos empezamos a poner alerta. Así nos enteramos de cosas que van más allá de lo que pensábamos. La marcha la hicimos porque estuvimos muchos días calladas y el jardín seguía abierto. Nosotras queríamos salir a reclamar porque la situación ya no daba. Con respecto a este chico y lo que le pasó, yo no creo que sea ningún inocente, los chicos hablan todo el tiempo de él, incluso desde muchas salas diferentes. Ya hay más de 14 denuncias acumuladas. Además, hubo denuncias a docentes. No tengo conciencia si sabían o no lo que pasaba a nivel institución, pero sé que hubo momentos donde los chicos quedaban solos con este tipo.”
“Soy tía de una nena que asistía al jardín. Ella empezó a tener comportamientos extraños. A raíz de un grupo de WhatsApp nos empezamos a enterar lo que les sucedía a otros chicos. Cada madre o padre comenzó a dialogar con su hijo, a hacerle preguntas, como por ejemplo a que jugaban. Cada niño comenzó a manifestar lo que le sucedía en el jardín”.
“Nosotros nos enteramos por fuera. Hubo una reunión en el jardín donde se informó de una denuncia, las autoridades minimizaron todo el tema. Decidimos hacerle algunas preguntas a nuestro hijo. A mí no me respondió nada, hablo con el padre: Nos contó como hacían un juego. Cada vez que lo cuenta se pone mal y llora. Hicimos dos denuncias porque cada vez se anima a contar más. Le exigimos una respuesta al jardín, a los directivos y a las maestras. Queremos saber que estaban haciendo mientras este hombre hacia esas cosas. La mayoría de los nenes hasta sala de 2, te muestran cómo se bajan los pantalones para jugar a ese juego. Algunos lo toman como algo divertido, como natural, otros la pasan mal”
“Hoy mi nene pudo hablar en una entrevista con gente de la justicia. Pero todo va a demorar mucho por lo que le pasó a este hombre. Los testimonios de los chicos coinciden”.
“Yo quiero que se sepa la verdad, que los nenes puedan hablar y que este tipo se recupere. Y que pague por todo lo que hizo: El y todas las responsables que estaban a cargo de nuestros hijos.”
Una vez finalizada la marcha, los presentes cruzaron la plaza en dirección a la municipalidad, mientras aplaudían y pedían justicia. Cuando comenzaron a llegar al edificio, las puertas principales se abrieron y el Intendente Julio Marini bajó los escalones al encuentro de los manifestantes.
Las madres y familiares pudieron expresar las inquietudes de su situación ante el mandatario local, quien tuvo intercambios algo acalorados con algunos asistentes, quienes dejaron en claro que no querían que nada quede tapado. Otros aprovecharon la oportunidad y apuntaron contra los medios que estábamos presentes, mostrando desconocimiento de cómo se procede desde la prensa ante estos casos tan delicados .
Fuente: El Fénix