Permaneció dos días internado y le realizaron una traqueotomía para que pudiera volver a respirar.

El nene de 10 años, que se encontraba internado desde hace dos días en terapia intensiva en estado “crítico y reservado” por haberse atragantado con un chupetín en el colegio, murió este viernes, según confirmaron las autoridades del Hospital Privado de Córdoba.

José Revigliono, director del centro de salud cordobés, comunicó por la tarde que “lamentablemente acaba de fallecer el niño Bautista. Les pedimos la mayor de las discreciones en este momento tan difícil para toda la familia”.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles pasado en el patio del Colegio Fasta Villa Eucarística, donde tropezó mientras jugaba con sus compañeros durante el recreo y se tragó el palito de la golosina.

Si bien se le realizaron las primeras maniobras para extraerle el objeto en la misma institución educativa, fue traslado en primera instancia al Hospital Ferreyra, para su posterior derivación al Privado.

El chupetín le obstruyó las vías aéreas, provocándole la asfixia en ese momento, situación que le causó al menor dos paros cardiorrespiratorios.

Antes de la confirmación del fallecimiento, Bautista se encontraba en “terapia intensiva pediátrica, con asistencia respiratoria mecánica, bajo sedado analgésico, con medicación para sostener sus signos vitales”.

Al mismo tiempo, se le tuvo que realizar una traqueotomía para que pudiera volver a respirar y allí habrían retirado la golosina.

¿Qué hacer si una persona se atraganta?

Un atragantamiento en adultos suele producirse al momento de la comida, y en el caso de los niños, puede suceder por tragarse cualquier otro objeto, por eso es importante evitar darles alimentos duros y de pequeño tamaño, como los frutos secos u otros alimentos que contengan huesos de pequeño tamaño.

“En esos momentos, la falta de oxígeno hace que el color de la persona se torne a un azul o morado, por eso debemos actuar con velocidad y calma”, sugirió la médica Ángela Nakab, médica especialista en crianza y jefa de pediatría del Hospital general de Niños Pedro de Elizalde. “Esto ocurre de forma rápida e inesperada, por lo que el primer paso siempre es llamar a un número de emergencia”, continuó la especialista.

“En estos casos se debe intentar como primera medida que la persona tosa, y si esto no funciona, se deben dar golpes en la espalda, entre los dos omóplatos, con la persona asistida de pie y con el tórax inclinado hacia adelante”, precisó Nakab.

En el caso de un bebe, añadió que “si balbucea o tose significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente, tiene una obstrucción parcial. Ahí hay que dejar que el bebe tosa naturalmente”.