El caso de Nahir Galarza y su condena a cadena perpetua por la muerte de Fernando Pastorizzo mantuvo en vilo a la sociedad por varios años, y más allá que en la actualidad el caso parece estar “más tranquilo”, siempre surgen situaciones que encienden el episodio ocurrido hace casi cinco años.
El asunto es que la abogada de la joven condenada, Raquel Hermida Leyenda, confirmó que su defendida quiere cambiarse el apellido porque “se siente traicionada por su padre”, con lo cual el nombre Nahir Galarza quedará en el pasado.
No es una cuestión filosófica o existencialista o de identidad: la joven decidió cambiarse el apellido de su padre, Marcelo Galarza, porque se siente traicionada por él, ya que no quiere verlo más y pasaría a llamarse Nahir Kroh, el apellido de su madre Yamina.
Esta novedad se la comunicó a su abogada Hermida Leyenda y no hay un solo motivo, pero el principal es que, según ella, su padre policía Marcelo Galarza mató a Fernando Pastorizzo y no ella. Dice que él le prometió hacerse cargo y contar la verdad de lo ocurrido la madrugada de 30 de diciembre de 2017, en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, cuando Pastorizzo fue asesinado de dos balazos, y por el homicidio, Nahir fue condenada a cadena perpetua el 3 de junio de 2018.
“Nahir quiere cambiarse el apellido de forma urgente. También se lo dijo a la psicóloga y a la psiquiatra de la cárcel y le aconsejaron ver a la asistente social. Insiste en que el padre fue el tirador y que ella es inocente”, le dijo Hermida Leyenda, de la Fundación Red de Contención, a Infobae.
La abogada, que con su ingreso logró dar un giro en la defensa de Nahir, recién el 12 podrá recibir su matrícula que la habilite a desempeñarse en Entre Ríos, y se ocupará de todas las causas de la joven de 23 años que está presa en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná.
Nahir Galarza: visita de letrada
El pasado jueves, Nahir recibió la visita de su abogada, que en su momento su intervención fue decisiva para que saliera a la luz la denuncia de la joven contra su padre.
Lo cierto es que a principios de enero, Nahir, a través de su abogada, se declaró inocente y acusó a su padre, Marcelo Galarza, de haber matado de dos balazos a Fernando Pastorizzo.
Todo comenzó a pocas horas de cumplirse cuatro años del crimen, en la noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir no pudo dormir y horas antes había llamado varias veces a Hermida Leyenda.
“Sos la única persona en la que confío, necesito que vengas urgente”, le pidió Nahir a su abogada y luego le rogó: “Por favor, estoy desesperada”.
La abogada penalista, que ingresó en la causa después de que Nahir fuera condenada, viajó a Paraná porque pensó que su defendida atravesaba un brote psiquiátrico. Pero cuando la vio, la joven de 23 años le contó un secreto que, según ella, guardó por más de cuatro años.
“Voy a decirte algo que nunca conté. Y no sabe nadie. Yo no lo maté a Fernando, fue mi papá. Quiero que lo acuses porque es el verdadero asesino”, dijo la detenida.
Crónica