La Defensora General Cecilia Boeri solicitó una medida cautelar urgente que disponga la prohibición de ingresos de detenidas provenientes de otros departamentos judiciales en la Unidad Penitenciaria 50 de Batán. En el escrito solicitaron que se convoque a una audiencia para hacer operativa una resolución resuelta en mayo de 2021.

Penal de mujeres de Batán

El pedido se presentó en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías tras tomar conocimiento que esta semana una mujer que fue detenida en Balcarce, debió ser alojada en el Destacamento Femenino de General Madariaga por encontrarse el sistema carcelario de mujeres de Mar del Plata saturado. Boeri constató que no se había autorizado su alojamiento en el Destacamento local porque el mismo cuenta “con su capacidad operativa superada”.

De acuerdo a los datos, la capacidad máxima del Destacamento ubicado en Alberti casi Chile es de 20 personas y al momento de presentar el escrito había 25 detenidas. “Cuando fue el traslado de la detenida de Balcarce, había 28 mujeres, superando en un cuarenta por ciento el cupo operativo”, señalaron.

En el documento al que tuvo acceso este medio se planteó que “en ocasiones, las mujeres que resultan aprehendidas por las autoridades policiales quedan en lista de espera para ingresar al recinto, debiendo permanecer en la seccional responsable de su detención por hasta por 24 o 48 horas”.

“Por otra parte, de la documentación remitida por el Destacamento Femenino es posible advertir que diez de las mujeres allí alojadas, se encuentran en el establecimiento desde hace más de tres meses. Que también se reciben informes que dan cuenta que la población de la Unidad Penal 50 de Batán actualmente alcanzó 116 personas privadas de su libertad, siendo 48 de ellas de otros departamentos judiciales”, agregó.

En el escrito se recordó que el 4 de mayo de 2021 se había prohibido el ingreso de detenidas provenientes de otros departamentos judiciales en la Unidad Penitenciaria 50 de Batán, pero sin fijar un plazo perentorio para su vigencia sino sujeta a que su población sea acorde a su capacidad operativa. La sobrepoblación que registra generó que muchas mujeres deban ser alojadas en dependencias policiales de otros departamentos judiciales que “no cuentan con espacios adecuados a tal fin”.

Para otros operadores judiciales consultados, la decisión de no poder ingresar detenidas al Destacamento Femenino local tiene estrecha vinculación con la sobrepoblación que registra actualmente la Unidad Penal 50 y esta obedece en gran parte a personas provenientes de otros departamentos judiciales. Esa situación genera que los plazos de permanencia en el Destacamento excedan de manera notoria el plazo de veinticuatro horas dispuesto en una resolución anterior.

“En este contexto, no tenemos dudas que la urgencia del caso impone la adopción de la medida cautelar aquí requerida, esto es prohibiendo el ingreso de detenidas provenientes de otros departamentos judiciales en la Unidad Penitenciaria 50 de Batán hasta tanto su población sea acorde a su capacidad operativa”, justificaron.

El pedido de Boeri incluyó la convocatoria a una audiencia a los representantes del Poder Ejecutivo pertinentes (en particular la Directora de la Dirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario y la Directora a cargo de la Dirección de Población Femenina del Servicio Penitenciario) como así también todas las partes que puedan estar interesadas.

0223