A través de una arenga promovida desde la página de Facebook “Policía Reclamando” –que cuenta con cerca de 43 mil seguidores- la policía de la provincia llamó a aplicar una retención de tareas desde las 12 de este lunes, en las puertas de comisarías y comandos, en reclamo al Gobierno de Axel Kicillof de “un incremento salarial acorde a las necesidades actuales del personal policial”.

“Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, exigieron, y se alinearon con “el reclamo efectuado por los compañeros de la Policía de Misiones”.

Sin horas extras, el salario de un oficial oscila los 32.000 pesos de bolsillo y 35 mil en el caso de sumar adicionales. Pero a eso se le deben descontar los elementos de trabajos como el uniforme, y las vainas de servicio que cada policía debe reponer, mucho más en tiempos de pandemia, para mantener la higiene y evitar contagiarse de coronavirus. Aclararon las fuentes de información cercanas al caso.

En tal sentido, fuentes de la fuerza bonaerense admitieron que, por una nueva disposición, cada policía que se contagie de coronavirus deberá informarlo en la comisaría de la jurisdicción en la que esté fijado el domicilio.

En ese momento se redacta un acta de procedimiento y se le da curso a Asuntos Internos en donde se abre un sumario administrativo por entenderse que “no se cuidó bien” o “no tomó las medidas de cuidado” en el correcto ejercicio del cumplimiento de un funcionario público puesto al servicio de la ciudadanía. Esto provocó un gran malestar entre agentes y oficiales, que entienden que además de estar expuestos y arriesgar la vida, deben cumplir una especie de condena o escarmiento en el caso de que se contagien del virus.

“En base a una realidad como es el reclamo efectuado por los compañeros de la policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al gobierno que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades del personal policial. Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, anuncia el escrito de la convocatoria lanzada por Facebook a través de la cuenta Policía Reclamando.