El planteo lo elevó la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) al mostrar preocupación por el avance de la segunda ola del Covid-19 y su eventual impacto en las cárceles.
La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) le reclamó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que evalúe el otorgamiento de libertadas o medidas morigeratorias para los condenados por delitos “leves y no violentos” al renovar la preocupación por el vertiginoso avance que muestra la segunda ola del coronavirus y su eventual impacto dentro de las cárceles.
“El crecimiento exponencial de esta segunda ola de coronavirus obliga a extremar las medidas sanitarias para mitigar el contagio en el encierro, principalmente la vacunación de las personas detenidas”, consideraron, en primera instancia, desde el organismo, al fundamentar una serie de pedidos al Gobierno y a la Justicia.
Después de realizar 32 inspecciones en distintas cárceles de la Provincia, la CPM constató un contexto de “sobrepoblación y hacinamiento extremo que impiden el distanciamiento social” así como garantizar otras medidas básicas de cuidado para la pandemia como la “falta de elementos de higiene o agua potable que tornan imposible el lavado frecuente de manos”. “Es nulo o deficiente el acceso a la salud, son bajos los índices de testeos y tampoco hay vacunación de la población de riesgo”, enumeraron, entre otras problemáticas.
Fuente: 223