Se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que había ido hasta San Vicente, partido de Alejandro Korn, por una solicitada de trabajo de mozo para un evento al que fue llamado. Desde aquel día no se sabe nada de su paradero, pero en la causa ya hay dos detenidos: Luis Alberto Ramos de 37 años y Óscar Montes ambos acusados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”.
Desde la fiscalía señalan que es “poco probable” que aparezca Tehuel con vida, pero pese a este indicio organizaciones de derechos humanos solicitaron que la causa siga abierta y no cesen los rastrillajes. Su familia sostiene que fue un rapto para la red de trata.
En la causa se indica que el joven de 22 años salió de su casa en San Vicente, localidad de Alejandro Korn, a las 19 y después fue visto por última vez entre las 19:30 y 21 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800 también en Alejandro Korn.
El 13 de marzo, dos días después, su novia decide realizar la denuncia tras varios intentos de llamado y mensajes que Tehuel no contestaba. Desde ese momento comienzan los rastrillajes en búsqueda de su paradero.
En la denuncia la novia indica que Tehuel se fue a una entrevista de trabajo a la casa de Luis Alberto Ramos y de inmediato los rastrillajes se trasladan a dicho domicilio. Allí procedieron a realizar una excavación en la cual encontraron un celular quemado, manchas de sangre que son compatibles con muestras familiares de Tehuel y prendas de vestir que hasta el momento no se confirmó si pertenecen al joven.
Ramos señala que no vio ese día a Tehuel hasta que decide manifestar que tuvo un encuentro el 11 de marzo a las 16:30 pero que luego se retiró ya que el evento no se hizo. Este testimonio contradice a la imagen que más tarde aparece en la cuenta de Google del joven en la cual se ve a Luis Alberto, Montes y Tehuel sentados en una mesa a las 20:42.
La causa es llevada a cabo por la fiscal Karina Guyot, titular de la UFI de San Vicente, quien determinó la detención de los dos hombres ya que sus relatos no coincidían con el horario de desaparición. A su vez Ramos tenía antecedentes por violencia y venta de drogas.
Al principio de la causa ambos fueron acusados del delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio” en la causa “averiguación de paradero”. Al pasar los meses sin encontrar a Tehuel, pero con pistas muy certeras en contra de los detenidos, la justicia decidió cambiar la carátula a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”.
Hasta el momento, ninguno de los hombres se quebró y confesaron donde se encuentra el joven trans y por eso desde la fiscalía exponen que es poco probable la aparición con vida de Tehuel. La familia sostiene el pedido de pasar la causa a un rapto para la red de trata, pero la justicia no dio declaraciones al respecto.
A un año de su desaparición y sin avances concretos en la investigación, el Gobierno aumentó la recompensa a $5 millones por toda aquella información que contribuya formalmente con la causa.
“Siempre lo buscaron como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento. Muy probablemente ellos hayan tenido que ver con la desaparición de Tehuel. Pero ahora, un año después, se borró toda pista posible. Creo que es muy difícil que algún día encontremos a Tehuel”, expresó Andrés de la Torre, papá de Tehuel.
“Es muy duro que llegue esa fecha y no esté. Queremos saber dónde está. Lo que más quiero es que mi hijo aparezca”, manifestó.
Esta tarde, a las 16, se realizará una convocatoria en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para luego ir hasta el Congreso. Allí se leerá un documento y habrá un show musical en pedido de justicia. En La Plata, la concentración organizada por Autoconvocados por Tehuel está anunciada para las 14:30 en avenida 1 y 44 y luego se dirigirán hasta la Av. Entre Ríos al 100.
Fuente: NA