La cuestión de la coparticipación y los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires fue analizado por el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.
El legislador indicó que “para una provincia como la de Buenos Aires es muy importante tener una línea permanente con Nación, para que se la deje de perjudicar en la distribución de recursos. Es la provincia que más produce pero proporcionalmente la que menos recibe, tendría que haber una mayor defensa y reclamar una modificación de la Ley de Coparticipación”.
Luego pidió que “la Provincia interceda ante Nación en algo que venimos reclamando desde el año pasado que es el establecimiento de la zona franca en Puerto Quequén, algo que hoy en día pone a ese puerto en desventaja respecto de otros del país”.
También señaló que trabajan en un proyecto para “bajar las alícuotas de ingresos brutos”. En ese sentido, no retroceder respecto al consenso fiscal que se acordó hace ya algunos años y donde había una baja sostenida en el tiempo”.
Por último se refirió a la idea de unificar regiones administrativas y secciones electorales al señalar que “otro de los proyectos que llevamos a cabo desde nuestro bloque y que lo venimos trabajando junto a Gustavo Posse es el de hacer viable a la provincia de Buenos Aires. Esto es, homogeneizar sus regiones administrativas respecto a sus secciones electorales. Vivimos en una provincia que equivale al tamaño de un país, con 135 municipios con realidades muy distintas, y a eso no puede sumarse una desorganización administrativa total en materia de justicia, salud, vialidad, educación, etc”.