La falta de operatividad del aeródromo local fue cuestionada por el bloque de concejales de la ACT. “Sabías que en Necochea no puede aterrizar ningún avión, ni comercial, ni privado, ni siquiera un avión para transportar órganos y, mucho menos, uno sanitario” indicaron.
En ese aspecto enumeraron la falta de mantenimiento del lugar, tanto del edificio como de la pista que, según señalaron, carece de balizamiento, tiene pasto entre el asfalto, no tiene un sistema de drenaje del agua de lluvia de la pista, falta de pintura, baches, hay sembrados a 10 metros de la pista, cuando tienen que respetar los 60 metros de distancia-, y el cerco perimetral está caído.
Recordaron asimismo que el predio del aeródromo incluye el Aeroclub y unas 175 hectáreas de uso agrícola. Sobre estas tierras productivas, el municipio tiene la facultad de arrendar a terceros para su explotación.
Según informaron, “recientemente se otorgó una concesión de uso con un canon anual de 8,5 Quintales de Soja por hectárea, lo que hace un total de 1487,50 Quintales (175 hectáreas x 8,5 q. = 1.487,5 Quintales), según consta en la Ordenanza N° 10658/21 que otorgo la concesión hasta el 30 de junio del año 2027”.
“Si la matemática no falla, y tomando como un valor de la soja de 400 dólares, este canon alcanzaría alrededor de los 59.500 dólares anuales. De esa recaudación, según nos informan, el 60% se destina o destinaría al mantenimiento del Aeródromo local, algo así como 4 millones de pesos. Mientras que, el otro 40%, al Aeroclub. El Aeródromo hace meses, años, que no percibe ese 60%” aseguran desde el bloque vecinalista.
“Repetimos, no está operativo el Aeródromo local, por ende, tenemos otro acceso a la ciudad vedado, pero aún más, este dejar pasar las cosas trae como consecuencia que no sea posible contar con un traslado aéreo sanitario, por ejemplo” sentenciaron.