Malestar por declaraciones de un funcionario del gobierno nacional.
El Comité “Emiliano Abásolo” de la Unión Cívica Radical de Necochea expresó su “enorme preocupación” ante expresiones de Horacio Pietragalla, flamente secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien minimizó las políticas llevadas adelante en esa materia por el gobierno de Raúl Alfonsín.
El funcionario, que es el nieto número 75 que las Abuelas de Plaza de Mayo restituyó a su familia, minimizó las medidas adoptadas en los años 80 por Alfonsín, que incluyeron el juicio a las juntas militares y también a terroristas.
“Ya no es posible creer que actúan por ignorancia, sólo la mala fe puede llevar a aseveraciones tales como “Alfonsín no nos buscó a los nietos”, recalca la UCR necochense.
Luego recordó que “el gobierno radical creó por Ley 23.511/87 el Banco Nacional de Datos Genéticos, así como la Ley 23.521/87 en su artículo 2 estableció además que la presunción de obediencia debida no se aplicaba respecto de los delitos de violación, sustracción y ocultación de menores o sustitución de su estado civil”.
“Esperamos del presidente de la Nación una desautorización pública de su funcionario con respecto a la memoria de Raúl Alfonsín. De nada vale la ofensa en público y la disculpa en privado, como lo hizo Néstor Kirchner en su oportunidad”, agrega el comunicado de la UC.
Luego agregan los radicales necochenses: “Creemos y promovemos la unidad del pueblo argentino. Alfonsín convocaba a la marcha de todos, cada uno con su bandera, pero esta vez decía, mantengamoslas un poco más bajas para que por encima flamee la celeste y blanca. Actitudes como las de Pietragalla en nada ayudan a esa unidad”.
ACTO, ESTE VIERNES
Por último, convocan “a toda la comunidad” para este viernes a las 18.30 a congregarse junto al busto del ex presidente Alfonsín, ubicado en la Plaza Rocha frente al Palacio Comunal. El objetivo: “Reflexionar y posicionarnos públicamente sobre el exabrupto de Pietragalla”.
Requerido por TSN, el presidente del comité radical, Damián Unibaso, además de reiterar conceptos vertidos en el comunicado de prensa, recordó la postura que tuvo el candidato a presidente Italo Luder, en 1983, de convalidar la autoamnistía dictada por la junta militar, en contraste con la decisión de Alfonsín de sentar en el banco de los acusados a los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.
También puso de manifiesto Unibaso la decisión del presidente Carlos Menem, en los 90, de indultar a los militares que habían sido condenados, producto del juicio a las juntas.